España, séptimo país del mundo que más datos de aves registra en la plataforma de observación 'eBird'
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
España es el séptimo país del mundo que más datos de aves registra en la plataforma de observación 'eBird', con más de tres millones de observaciones registradas durante 2018, con Extremadura como comunidad autónoma con mayor número de listas de especies observadas.
Según datos de SEO/BirdLife, en España más de 2.000 aficionados a las aves utiliza esta herramienta a través de su móvil o en formato web. Los socios y voluntarios de la ONG apoya el seguimiento de aves comunes, censos de aves esteparias, censo de rapaces o censos de aves acuáticas.
Los datos permiten conocer lo que ocurre en el entorno y el estado de conservación de la naturaleza. El sistema eBird permite registrar las observaciones de aves por cualquier persona que tenga una mínima afición por las aves. Se pueden registrar bien desde una aplicación para móvil (Android e IOS) o bien directamente en la web y en cualquier parte del mundo.
El técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife y miembro de eBird Blas Molina, ha destacado la participación de diversos grupos y organizaciones locales y regionales y a su red de revisores, que trabajan de forma voluntaria comprobando los datos, la información mantiene un buen nivel de calidad y fiabilidad.
Molina ha indicado que en 2018 España superó la publicación de 100.000 listas de aves y desde hace cuatro años acumula más de un cuarto de millón de estas listas (250.600 listas) y en 2018 se han superado los 3 millones de registros. En España participan más de 2.000 personas que han publicado en eBird más de 90.000 fotos, 1.800 grabaciones de sonidos y de cantos de aves. La plataforma incluye información sobre 597 especies.
La ONG subraya que Extremadura fue la que las informaciones proporcionó, con 8.000 listas de aves observada, aunque las que más información acumula son Andalucía, Castilla y León y Navarra.
"Toda esta información está generando ya un importante número de artículos científicos a nivel internacional y es de esperar que también ocurra próximamente en España, gracias a la ingente cantidad de datos de nuestras aves que acumula este sistema. Además, sirve de herramienta para la educación con listados ilustrados donde se pueden consultar distribución, ver fotos, ver sonidos y conocer mejor a las aves", ha concluido.