El Senado insta al Gobierno a reducir bandejas y cajas de plástico en supermercados para llegar al residuo cero en 2035
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a reducir el uso de plásticos, bandejas y cajas de plástico en supermercados y grandes superficies con el reto de alcanzar el objetivo de 'residuo cero' en 2035.
La iniciativa, presentada por Compromís ha aceptado las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios popular y socialista pero no ha incorporado la propuesta de Unidos Podemos para realizar en 2019 un estudio sobre la posibilidad de implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.
La moción acordada incluye la solicitud al Gobierno de que elabore campañas de concienciación para empresas y consumidores de cara a reducir los envases innecesarios.
Además, la iniciativa insta al Gobierno a elaborar una estrategia para reducir los objetos de plástico de un solo uso, ordenar un régimen de prevención en su producción y gestión de acuerdo con el nuevo marco normativo aprobado en la Unión Europea para fomentar la economía circular. Asimismo, propone que las administraciones promuevan la adquisición y el uso de productos reutilizables y reciclables.
Las medidas que se adopten deberán dirigirse al objetivo de alcanzar residuo "cero" para prevenir los impactos de acuerdo a lo que dicta la Unión Europea para 2035.