El Senado constituye la Comisión de seguimiento sobre las estrategias contra la violencia de género
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Senado ha constituido este martes 25 de septiembre la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado.
La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, ha mostrado su satisfacción por la constitución de esta Comisión y ha destacado que "este informe ha sido el fruto del trabajo y del consenso de todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Alta".
Berja ha lamentado el incremento de los asesinatos machistas en la última semana y ha aprovechado la jornada para mostrar su "rotunda condena y repulsa" ante el nuevo crimen machista de este martes en Maracena (Granada).
La senadora socialista ha afirmado que "ahora toca hacer seguimiento y evaluación del citado informe" y ha precisado que esperan "que la actitud colaboradora del resto de grupos sea la misma que han tenido hasta ahora".
En este sentido, ha hecho hincapié en que la lucha contra la violencia de género "no debe utilizarse nunca con un carácter electoralista ni como un arma arrojadiza".
Además, Berja ha recordado que el Grupo Socialista ha trabajado para impulsar medidas que acaben con la violencia contra las mujeres en el marco de trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, ha recordado que a finales del año 2016, el Senado aprobó la creación de una ponencia de Estudio de estrategias contra la violencia de género.
"A través de esta ponencia de estudio hemos podido conocer a fondo cuáles son los fallos en la prevención de la violencia, en la protección de las víctimas y sus hijos, y fundamentalmente cuáles son los múltiples errores que se producen en la administración de justicia y que dejan indefensas a las mujeres", ha subrayado.
Si bien, la portavoz socialista en Igualdad ha lamentado que "el Gobierno del PP ralentizó el desarrollo del Pacto de Estado hasta tal punto que incluso incumplió el compromiso presupuestario del acuerdo en el borrador de los PGE". "Fue el Grupo Socialista, junto con los movimientos feministas y asociaciones de mujeres, quienes forzaron al Gobierno a cumplir con el compromiso económico reflejado en el Pacto", ha precisado.
Berja ha recordado que el 13 de septiembre todos los grupos políticos apoyaron en el Congreso la convalidación del Real Decreto Ley del Gobierno para el impulso de algunas medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El decreto, que aprobó el Ejecutivo en agosto, será tramitado en las Cortes como proyecto de ley.
"Con este Decreto Ley, ha puntualizado, el Gobierno socialista impulsa tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista, permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor y agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas", ha señalado.