El Refugio no detecta más abandonos o adopciones y busca familia de acogida para perros de hospitalizados

Por

Europa Press | 24 mar, 2020

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La protectora El Refugio no ha detectado un aumento de los abandonos de perros desde que se adoptaron en el conjunto de España las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus, un tiempo en el, sin embargo, está buscando familias de acogida para los perros de aquellos hospitalizados que no tengan con quien dejar a sus mascotas.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha señalado a Europa Press en relación con algunas informaciones y bulos que recorren estos días las redes sociales sobre la posibilidad de que, por un lado haya aumentado el número de abandono de mascotas o bien, se haya producido un repunte de personas que quieren adoptar un perro para poder así saltarse las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma, que desde la protectora no están observando, ni lo uno, ni lo otro. "No lo hemos detectado", ha asegurado.

Así, ha señalado que desde que comenzó esta situación, el Refugio suspendió sus programas de adopciones y los paseos de perros para evitar la concentración de personas en sus instalaciones. No obstante, mantienen los servicios veterinarios de urgencia y personal de la protectora atiende a los perros y gatos que están en las instalaciones para garantizar su atención adecuada. "Los perros están cuidados y el centro veterinario sigue funcionando, pero las adopciones están suspendidas", ha comentado.

Sin embargo, para contribuir a frenar la expansión del virus COVID-19 solo se permite que una persona acuda con su perro al centro veterinario y, una vez allí, es el perro el que entra solo. También ha destacado que El Refugio ofrece atención veterinaria gratuita a quienes se queden en paro a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por otro lado, Paunero ha añadido que su unidad de intervención ha lanzado la campaña 'Solo en casa' para evitar que los perros o gatos de personas que tienen que ser hospitalizadas por COVID-19 se queden solos en las viviendas.

Así, ha precisado que estos perros son recogidos siempre que los propietarios no puedan solucionar la atención de su mascota entre familiares o amigos y, por ello, están recabando familias de acogida voluntaria para estas mascotas. En caso de no poder dejarlos al cuidado de ningún voluntario, los perros o gatos irían al centro de la protectora donde sería cuidado durante la hospitalización de sus propietarios.

"Necesitamos más casas de acogida", ha solicitado Paunero que, no obstante ha señalado las numerosas llamadas de personas dispuestas a acoger a un perro pero también las de personas que necesitan que se encarguen de sus mascotas.

En el marco del programa 'Solo en casa', ha indicado que el pasado viernes en el barrio de San Blas de Madrid la unidad de intervención de El Refugio recogió a los dos perros que vivían con sus dueños, un matrimonio mayor que les llamó para solicitarles ayuda urgente puesto que ambos estaban infectados por el COVID-19 y estaban hospitalizados de urgencia.

Los perros estaban solos y el matrimonio no contaba con nadie que pudiera llevárselos a su casa para atenderlos. Con equipos de protección, tres miembros de la protectora rescataron a Toy y Pino, de 4 y 10 años. Cuando sus amos reciban el alta médica volverán a su casa.

Paunero recuerda que este tipo de casos pueden solicitar ayuda en el teléfono 618 193 396. "Nos hace muy felices sentir que podamos resultar de ayuda para sobrellevar las duras pruebas a las que esta pandemia nos está sometiendo. Hay que arrimar el hombro, cada uno que ayude en lo quepueda, a quien sea, todos vamos a necesitarlo. Nosotros vamos a dar todo lo que somos para ayudar a todos los animales y personas que podamos", ha manifestado Paunero.

Últimas noticias