El PSOE suprime todas las propuestas de Seguridad Vial en su nuevo programa

Por

Europa Press | 30 oct, 2019

Sí incluye la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible, como ya hizo en su anterior programa para las elecciones del 28 de abril

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE no incluye ninguna propuesta sobre Seguridad Vial en el programa electoral para las elecciones generales de este 10 de noviembre, presentado este miércoles, cuando sí lo hizo en el documento que presentó para las anteriores, que se celebraron el 28 de abril.

En el anterior programa se incluyeron medidas como "reformar la Ley de Tráfico para la revisión y actualización del Permiso por Puntos aprovechando la experiencia acumulada desde su implantación".

También recogía "modificar el Reglamento de Circulación para establecer los 30 km/h como la velocidad máxima legal en las calles de un único carril de circulación por sentido".

Asimismo, se ahondaba en medidas destinadas a proteger a los colectivos vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones y vehículos de movilidad personal).

Sobre los usuarios de moto, el programa contemplaba "aprobar el catálogo de medidas especiales de seguridad para los desplazamientos en moto y desarrollar su aplicación", mientras que, con respecto a los ciclistas, apostaba por la elaboración de una Estrategia Nacional de Promoción y Protección de los desplazamientos en bicicleta.

También hablaba de "promover, potenciar y mejorar la seguridad de los desplazamientos a pie" y "revisar y actualizar los derechos y obligaciones del peatón en el Reglamento de Circulación", además de contemplar la promesa de "regular el uso de los nuevos vehículos de movilidad urbana como los patinetes".

PROYECTOS YA REDACTADOS

Pese a no mencionar el nuevo documento ninguna medida en materia vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado trabajando en varias reformas desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno en junio de 2018 tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Tráfico ya tiene redactados los proyectos normativos, que fueron enviados al Ministerio del Interior para su tramitación, pero el bloqueo político tras la convocatoria electoral de abril provocó la paralización de todos ellas.

Entre las reformas más destacadas estaba la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo cambio más significativo era el aumento de sanción (de los 3 puntos de retirada del carné actual a 6) por el uso del móvil al volante.

También se quería modificar el Reglamento General de Conductores, de modo que se obligara a los aspirantes a conductores a asistir a 8 horas de clases teóricas y presenciales de concienciación y sensibilización en seguridad vial, una medida polémica tras la queja de las autoescuelas digitales, que veían en esta iniciativa un perjuicio en su modelo de negocio. De hecho, la propuesta está actualmente en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Igualmente, estaba preparado un Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluía la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido de circulación.

Precisamente, estas reformas fueron abordadas en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebró el pasado 21 de octubre en la sede de la DGT en Madrid, y que estuvo presidido por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Por otro lado, el nuevo programa del PSOE tampoco habla de cambiar la denominación del Ministerio de Fomento por el de Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, cuando sí lo recogía para el documento del 28 de abril.

En aquel entonces también se incluyó la voluntad de los socialistas de elaborar una Ley de Movilidad Sostenible, que el nuevo programa recupera.

Últimas noticias