El PSOE se compromete a aumentar prestaciones sociales vía Presupuestos y pide responsabilidad al PP para aprobarlos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE se ha comprometido este martes en el Congreso a aumentar la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha pedido al PP "responsabilidad" para poder sacar adelante unas cuentas que, a su juicio, permitirán a las entidades locales reflejar en sus partidas "las inversiones financieramente sostenibles que decidan llevar a cabo".
Así lo ha señalado el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo durante el debate, en el Pleno de la Cámara Baja, de una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se reclama más financiación para dicho lan, así como la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Durante su intervención en el debate, la portavoz 'morada' en esta materia, Ana Marcello, ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para lograr estas medidas tras el "desmantelamiento" de los servicios sociales que, según ha denunciado, hizo el PP durante sus años de Gobierno con la crisis. La diputada ha señalado que "urge" aumentar la parte que gestiona el Estado "para dejar de tener asfixiadas" a las administraciones locales.
Del mismo modo, ha reclamado "repensar el modelo" de los servicios sociales para lograr en España un sistema público "acorde a la realidad" y "desterrar" la idea de que se trata de un sistema "de beneficencia y caridad" como, a su juicio, hace el PP.
Este llamamiento ha sido recogido por el partido que sustenta al Gobierno. Así, Sahuquillo ha adelantado el apoyo socialista a esta iniciativa porque para el PSOE la consolidación de los servicios sociales "siempre es una prioridad" y su propósito es revertir los recortes consecuencia de los siete años del PP en La Moncloa.
"¿HAY ACUERDO CON LOS INDEPENDENTISTAS?"
En este sentido, ha recordado que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha mostrado su intención de llevar a cabo una reforma para que las entidades locales recuperen su capacidad competencial y gestora en esta materia. "Y para ello es fundamental la aprobación de los presupuestos", ha explicado el diputado, que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", mientras se dirigía en su discurso a la bancada 'popular'.
"No va a haber presupuestos", ha respondido su homóloga del PP, Carmen Navarro. La diputada ha criticado que los socialistas estén alardeando, junto con Podemos, del aumento que van a hacer "vía presupuestos" del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, cuando la aprobación de las partidas no están seguras.
"¿O es que no estamos perdiendo algo?", se ha cuestionado Navarro, para preguntar después a PSOE y Podemos: "Es que hay acuerdo con los independentistas?".
A su juicio, ambas formaciones están usando esta iniciativa para tener "un poco de guiño social" en el Congreso y aprovechar las intervenciones para cargar contra "los recortes" del PP cuando, según ha indicado, las cuentas aprobadas con el Gobierno de Mariano Rajoy fueron "las más sociales de la historia". "Y ustedes no pueden decir los mimos", ha concluido.
PNV SE ABSTIENE
La iniciativa de Podemos también ha recibido críticas de Ciudadanos que, además ha presentado una enmienda al texto para pedir un impulso a "la reforma del sistema de financiación autonómica y local". Una propuesta que los 'morados han rechazado'. Además, han criticado que se pida la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sin una propuesta alternativa, según ha señalado en el debate el portavoz de los 'naranjas' en materia presupuestaria, Francisco de la Torre.
Por otra parte, PNV ha adelantado que se abstendrá en la votación, porque creen que la iniciativa se queda corta en su propuesta; mientras que EH Bildu, Compromí, PDeCAT y ERC han mostrado su apoyo. Independentistas y nacionalistas han puesto en valor la labor de las autonomías en materia social durante los años de crisis y han abogado por el acuerdo en esta materia.