El PSOE quiere que el Gobierno actúe ante las conductas que criminalizan a los menores migrantes solos
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno medidas contra las conductas dirigidas a estigmatizar y criminalizar a los menores migrantes que llegan al país sin la compañía de un adulto.
Lo socialistas ponen como ejemplo el uso del término MENA (menores extranjero no acompañado), una expresión que, a su juicio, hay quien utiliza con intención de "cosificarlos", "deshumanizarlos" y relacionándolo con "comportamientos delictivos".
Tal y como denuncian, la intención de estas personas es ocultar "deliberadamente" tras las siglas que "se trata de niños, niñas y adolescentes" que, además, "se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad".
PRIORIDAD AL INTERÉS DEL MENOR
En el texto registrado, recogido por Europa Press, recuerdan que estos menores se encuentran en un país extraño sin acompañamiento adulto y están expuestos a un grave riesgo de exclusión y de desamparo. Por ello, consideran que "todas las políticas y actuaciones dirigidas hacia ellos por parte de las administraciones deben estar "inspiradas en el principio del interés superior del menor", como se advierte en el Convenio Internacional por los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificado por España.
"Es obligación de los poderes públicos garantizar los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, ante su situación de extrema vulnerabilidad. Y además, es necesario actuar para evitar la asociación de estereotipos negativos a estos jóvenes", apunta el PSOE en su iniciativa.
Así, instan al Gobierno a garantizar la protección, inclusión y atención adecuada de estos niños, además de actuar contra aquellos que intentan estigmatizarlos y mantenerlos al margen de la sociedad.