El próximo Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad Taizé tendrá lugar en Breslavia (Polonia)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 42º Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad Taizé tendrá lugar en Breslavia (Polonia) el próximo año. Así lo ha anunciado este domingo 30 de diciembre el hermano Alois Loeser, prior de la Comunidad Taizé, en Madrid, donde se celebra el 41 encuentro de jóvenes.
El hermano Alois ha agradecido la "muy calurosa bienvenida" de Madrid. "La oración estaba en el corazón de todas las actividades y celebraciones en parroquias", ha recalcado para añadir que el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, es la "viva imagen de la bondad de Jesús, con su corazón de bienvenida". Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las autoridades civiles que han facilitado la organización del encuentro.
Por su parte, Osoro ha defendido el encuentro como "una experiencia muy cercana de la presencia del Señor en medio de su Iglesia". "Cuando rezamos juntos uno experimenta que los que tengo alrededor son hermanos", ha asegurado reivindicando el padrenuestro.
En este sentido, ha celebrado que haya "jóvenes venidos de toda Europa, de culturas diferentes" con "una forma de entenderse: el lenguaje del corazón".
"Estos Encuentros Europeos de Jóvenes son una profecía de lo que tenemos que vivir y de lo que tenemos en nuestras manos. Aquí ha habido una vida que nos dice que es posible vivir unidos, tener un proyecto común", ha señalado a los polacos.
41 ENCUENTRO EN MADRID
El 41 Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad Taizé se celebra en Madrid desde el pasado 28 de diciembre y hasta el próximo 1 de enero y reúne a miles de jóvenes venidos de todo el mundo en la nueva etapa de la 'Peregrinación de Confianza a través de la Tierra', iniciada por el hermano Roger, fundador de Taizé a finales de los años 70.
"Vivimos en una época complicada en la que los problemas solo se van a solucionar si trabajamos unidos. Los jóvenes ya no quieren simplemente seguir una tradición, quieren encontrar una convicción personal. Esa fuente de confianza para nosotros es Dios", explicó el pasado miércoles en rueda de prensa el hermano Alois Loeser.
Los dos últimos encuentros anuales se desarrollaron en las ciudades de Basilea (2017) y Riga (2016). Hasta ahora Taizé nunca había organizado este evento en Madrid. Sin embargo, otros encuentros similares han tenido lugar en Barcelona, (1979, 1985, 2000), así como en Lisboa (2004) y Valencia (2015). Esta vez, más de 170 parroquias de la ciudad acogen a los jóvenes, así como numerosas familias.
Como cada año, los jóvenes que participan en el encuentro europeo de Taizé han llegado desde toda Europa: Polonia (3.500), Ucrania (2.000), Croacia (1.300), Francia (1.100), Italia (1.050), Alemania (750) y Portugal (600).
PROGRAMA DEL ENCUENTRO
El encuentro dió comienzo el día 28 de diciembre con una cena y oración en el Pabellón 4 de la Feria de Ifema de Madrid. A lo largo de los días siguientes los chicos realizan una distribución de chocolate caliente en el centro de la ciudad y talleres sobre el tema de la fe, la vida interior, el compromiso social o la creación artística.
Asimismo, se reúnen para la oración en las iglesias del centro de la ciudad y participan en las celebraciones habituales en las parroquias y comunidades de acogida donde celebrarán una "fiesta de los pueblos".
El cardenal Osoro fue quien impulsó la iniciativa del encuentro europeo de Valencia en 2015, durante su ejercicio como arzobispo de dicha ciudad. El 19 de enero de 2017 escribió de nuevo al hermano Alois con la intención de realizar este encuentro en Madrid.
Desde septiembre, un equipo internacional y ecuménico formado por algunos hermanos Taizé, hermanas de San Andrés y una docena de voluntarios, ha trabajado activamente en Madrid para preparar el encuentro. Uno de los mayores retos ha sido la acogida en la ciudad.
La comunidad de Taizé está formada por un centenar de hermanos de origen tanto católico como protestante, originarios de más de 30 nacionalidades. A lo largo de los años, a Taizé han acudido jóvenes de todo el mundo para participar en los encuentros semanales.
Las hermanas de San Andrés y las hermanas ursulinas polacas asumen una parte de las tareas de la acogida de Taizé. Además, también han acudido a la comunidad responsables de la Iglesia como el Papa Juan Pablo II, el patriarca Bartolomé de Constantinopla, metropolitas ortodoxo, cuatro arzobispos de Canterbury y numerosos obispos, sacerdotes y pastores católicos, ortodoxos y protestantes de todo el mundo.
El hermano Roger, fundador de la comunidad, murió el 16 de agosto de 2005 con 90 años, asesinado durante la oración de la noche. El hermano Alois es desde entonces el prior.
Para animar a los jóvenes acogidos a la oración y a involucrarse con los demás en sus lugares de origen, la comunidad inició hace 40 años esta 'Peregrinación de Confianza a través de la Tierra'.
En este sentido, han tenido lugar encuentros continentales en Asia, América Latina y África al final de cada año entre Navidad y Nochevieja. Así, los jóvenes que participan se reúnen para rezar juntos, integrarse unos días en la iglesia local y profundizar en temas como la fraternidad entre los pueblos, la paz, la comprensión de la fe y el compromiso social.