El PP quiere cambiar el Código Penal para que delitos sexuales cometidos en grupo o con drogas sean agresión y no abuso

Por

Europa Press | 11 dic, 2018

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado este martes en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para que los delitos contra la libertad sexual cometidos por dos o más personas, como el de 'La Manada', o con uso de químicos, como la burundanga, para anular la voluntad de la víctima sea agresión sexual, es decir, violación.

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha explicado este martes a los periodistas en el Congreso que se trata de una iniciativa que va en la línea de "la defensa de las víctimas", para que "no vuelva a ocurrir lo de 'La Manada' o para que no se vuelva a drogar a una víctima".

El texto de los 'populares' modifica así el artículo 178, en donde se especifica que para que exista delito de agresión sexual es necesaria la intimidación o la violencia e incluye estos otros dos supuestos. Según han explicado fuentes del grupo parlamentario, esta reforma tiene como objetivo castigar "la conducta deliberada y directa de anular la voluntad de la víctima, bien sea por la actuación conjunta de dos o más personas, o por la utilización de fármacos o drogas, o cualquier otra sustancia natural o química idónea para tal efecto".

"Se trata de poner el foco en la conducta del agresor y no juzgar a la víctima", han explicado las mismas fuentes, para señalar que se trata de "poner más herramientas" a los jueces para lograr una "mayor seguridad jurídica" de la ciudadanía, y especialmente en las mujeres, que son quienes más sufren este tipo de delitos.

El PP ha explicado que llevan preparando esta reforma incluso antes de que se produjera el caso de 'La Manada' y aseguran que lo registran ahora en el Congreso porque ven que el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna medida para cambiar esta situación.

SIN ACUERDO EN LA COMISIÓN DE CODIFICACIÓN

No se han puesto en contacto, según han explicado, con la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el exministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, encargó la reforma del Código Penal sobre esta materia porque, según han explicado no existe un acuerdo entre sus miembros, que tienen diferentes visiones de cómo modificar el texto.

Los expertos se debaten entre la opción de realizar la misma reforma que propone ahora el partido de Pablo Casado o la de unificar todos los delitos de libertad sexual como agresión y a partir de ahí dividir en diferentes agravantes, como defiende Unidos Podemos en una ley que, según ha adelantado el grupo confederal, llevarán a debate al Pleno de la Cámara la próxima semana.

La formación 'popular' critica la opción de los 'morados' porque, según han señalado, sólo se trata de un cambio de nombre para un mismo comportamiento. "Se va a seguir castigando como hasta ahora, aunque se llame agresión", han apuntado desde el PP, para indicar que su reforma conllevaría un aumento de las penas.

Aún así, el principal partido de la oposición se ha mostrado abierto a escuchar al resto de partidos y que durante la tramitación de su norma en el Parlamento se puedan realizar "mejoras" o "nuevas aportaciones" a su propuesta de ley.

Últimas noticias