El Papa lamenta que la "lógica mundana" impregne "a menudo" las órdenes religiosas

Por

Europa Press | 06 jun, 2019

ROMA, 6 (EUROPA PRESS)

El Papa ha lamentado que la "lógica mundana" impregne "a menudo" las órdenes religiosas lo que provoca división al tiempo que se ha mostrado convencido de que surgirán "más vocaciones" en la Iglesia católica si hay "laicos y consagrados apasionados".

"A menudo en nuestras comunidades, en nuestras familias, en nuestros sacerdotes, hemos pensado y trabajado con la lógica mundana, que nos ha dividido y separado", ha constatado Francisco.

El Pontífice ha hecho estas consideraciones en un discurso que no ha pronunciado sino que ha entregado en mano a los participantes en el Congreso de los Centros nacionales de vocaciones de las Iglesias de Europa, a los que ha recibido en la Sala del consistorio del Vaticano.

Para el Papa, esa cultura "mundana" pertenece a algunos rasgos de la cultura actual. Así ha recordado que "la dolorosa historia política de Europa es una advertencia y un estímulo". Por ello ha instado a los participantes a comportarse "verdaderamente como comunidades abiertas, vivas e inclusivas".

Por ello ha pedido que se ponga en práctica un ministerio pastoral que "sólo puede ser más sinodal" si se vive "más la filiación y la fraternidad", fomentando "la estima mutua", valorando "la riqueza de cada uno".

"No tengan miedo de aceptar el desafío de volver a proclamar la vocación a la vida consagrada y al ministerio ordenado. ¡La Iglesia lo necesita!".

Por otro lado, ha reivindicado las vocaciones entendidas como "un sueño" para y con los otros. "El Señor nunca llama sólo como individuos, sino siempre dentro de una fraternidad a compartir su proyecto de amor, que es plural desde el principio porque Él mismo es Trinidad misericordiosa", ha señalado.

Asimismo, ha criticado que se a veces se ha eliminado la palabra 'vocación' del "vocabulario de la fe" en las propuestas a los jóvenes porque "es mutilar el léxico corriendo el riesgo, tarde o temprano, de no entenderse más entre sí". "Necesitamos hombres y mujeres, laicos y consagrados apasionados", ha concludio.

Últimas noticias