El Papa expresa su aprecio a la Iglesia en Alemania exhortándola a "no caminar sola"

Por

Europa Press | 29 jun, 2019

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha expresado su aprecio por la Iglesia en Alemania, exhortándola a "no caminar sola" y subrayando la centralidad del Espíritu Santo en la renovación eclesial.

"Todos somos conscientes de que estamos viviendo no sólo una época de cambios, sino también un cambio de época que plantea nuevas y viejas cuestiones, ante las cuales se justifica y es necesario un debate", ha señalado Francisco en una carta publicada este sábado.

En la carta, el Santo Padre deja claro que es consciente de la "dramática" situación de la Iglesia en Alemania y ofrece su apoyo a la reflexión sobre este tema.

La publicación es la contribución del Pontífice al camino sinodal decidido por los obispos en su Asamblea Plenaria de marzo de este año. Junto con la representación laica (ZdK) y expertos externos, la Iglesia quiere discutir los temas centrales de la crisis.

El punto de partida de este viaje sinodal fue un estudio encargado por los mismos obispos sobre el tema del abuso sexual por parte de algunos miembros del clero y religiosos, pero también hay otros temas, como el envejecimiento de las comunidades, la falta de vocaciones, la no aceptación de la doctrina sexual católica y la cuestión del estilo de vida de los sacerdotes.

"Cada vez que una comunidad eclesial ha intentado salir de sus problemas por sí sola, apoyándose únicamente en sus propias fuerzas, métodos e inteligencia, ha acabado multiplicando y alimentando los males que quería superar", ha subrayado Francisco.

El Papa ha destacado que las comunidades católicas en Alemania, en su "diversidad y pluralidad", son reconocidas en todo el mundo "por su sentido de corresponsabilidad y generosidad". Asimismo, ha señalado el "camino ecuménico emprendido".

"Hoy, junto con vosotros, observo con dolor la creciente erosión y deterioro de la fe con todo lo que ello implica no sólo a nivel espiritual, sino también a nivel social y cultural, una decadencia polifacética y no es fácil ni rápida de resolver", ha escrito el Sucesor de Pedro.

Por otra parte, Francisco reflexionado sobre el significado de la sinodalidad, subrayando su "doble perspectiva" en el sentido de que se realiza en primer lugar "de abajo hacia arriba" y sólo después "de arriba hacia abajo". "La vida cotidiana y la vida concreta en los distintos lugares tienen prioridad", ha precisado.

Últimas noticias