El Papa censura que el aborto sea presentado como un "derecho humano" y pide a los políticos que defiendan la vida
ROMA, 2 (EUROPA PRESS)
El Papa Francisco ha pedido a los políticos que no se dejen condicional por la lógica que apunta al éxito personal o interese inmediatos y partidistas y que defiendan la vida de quienes están por nacer, al tiempo que ha censurado que se presente el aborto como un "derecho humano". El Pontífice ha aprovechado para hacer este llamamiento durante su audiencia a los miembros del Consejo de Gobierno del Movimiento por la Vida Italiana.
"El Día de la Vida, establecido hace 41 años por iniciativa de los obispos italianos, destaca cada año el valor principal de la vida humana y el deber absoluto de defenderla, desde su concepción hasta su extinción natural. Y me gustaría subrayar esto, como premisa general. Cuidar la vida requiere que se haga durante toda la vida y hasta el final. Y también requiere que se preste atención a las condiciones de vida : salud, educación, oportunidades de trabajo, etc. En resumen, todo lo que permite a una persona vivir de manera digna", ha subrayado.
Además, Francisco ha precisado que la defensa de la vida no se logra de una manera o con un solo gesto, sino que se realiza en una multiplicidad de acciones, atenciones e iniciativas. Así, ha subrayado que no solo concierne a algunas personas o ciertos campos profesionales, sino que involucra a todos los ciudadanos y al complejo entretejido de las relaciones sociales.
"Apagar la vida voluntariamente en su florecimiento es, en cualquier caso, una traición a nuestra vocación, así como al pacto que une a las generaciones, un pacto que nos permite mirar hacia adelante con esperanza. Donde hay vida, hay esperanza! Pero si la vida misma es violada en su surgimiento, lo que queda ya no es la recepción agradecida y asombrada del regalo, sino un cálculo frío de lo que tenemos y de lo que podemos disponer", ha advertido.
Para el Papa, la vida también se reduce a un "bien de consumo, para ser usado y arrojado". "¡Qué dramática es esta visión, desafortunadamente extendida y arraigada, también presentada como un derecho humano, y cuánto sufrimiento causa a los más débiles de nuestros hermanos!", ha lamentado.
En todo caso, ha asegurado que no se resignan y ha agradecido movimientos como el italiano. "En su acción cultural, usted ha declarado francamente que los que son concebidos son hijos de toda la sociedad, y su asesinato en gran número, con la aprobación de los Estados, constituye un grave problema que socava la construcción de la justicia, comprometiendo la correcta solución a cualquier otra cuestión humana y social", ha dicho a los responsables del movimiento.