El Papa acepta renuncia de un obispo estadounidense acusado de abusos sexuales a menores y abre una investigación
ROMA, 13 (EUROPA PRESS)
El Papa ha aceptado la renuncia del obispo estadounidense Michael J. Bransfield, acusado de abusos sexuales a menores durante su gestión en la diócesis de Filadelfia (EEUU). Además, Francisco ha solicitado al administrador apostólico que ha ocupado esta sede vacante que abra una investigación sobre los hechos denunciados.
"Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston presentada por monseñor Michael J. Bransfield", ha señalado la oficina de prensa del Vaticano en una breve nota.
Bransfield ha alcanzado la edad de jubilación para los obispos que es de 75 años. En su lugar, el Papa ha nombrado administrador apostólico para la sede que queda vacante al arzobispo de Baltimore, William Edward Lori. Este nombramiento no es definitivo, sino que habrá que esperar a la designación de un nuevo obispo.
El arzobispo Lori, que sustituirá temporalmente a Bransfield ha declarado en un comunicado publicado en la archidiócesis de Baltimore que el Pontífice le ha encargado que abra una investigación en torno a las acusaciones contra el obispo Bransfield de abuso sexual.
"Prometo llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad ante las preocupantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar en estrecha colaboración con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo", ha señalado Lori .
Bransfield fue acusado en 2012 de haber abusado sexualmente de diez niños a finales de la década de los 70 y principios de los 80, pero él siempre ha negado las acusaciones.
Precisamente, el Papa ha mantenido una reunión este jueves 13 de septiembre con miembros de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos para tratar los casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia.