El IGME y el CSIC colaboran en la campaña 'Drake 2018' en la Antártida para conocer el futuro del cambio climático

Por

Europa Press | 24 ene, 2018

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el CSIC han firmado un acuerdo de colaboración para la campaña 'Drake 2018' que se está llevando a cabo en la Antártida con el objetivo de, a través de un estudio del pasado, conocer el futuro del cambio climático, según han informado los promotores.

"Trabajamos en mar abierto a 400 millas de la Isla Decepción y a pesar de que aquí ha habido investigación desde los años 70, el conocimiento geológico es tan escaso y disperso que hay sitios prácticamente insondados con unas condiciones de hielo y meteorológicas muy adversas", ha asegurado el investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Fernando Bohoyo.

Los investigadores realizan el proyecto a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional 'Los pasos oceánicos de Tasmania y Drake y la Corriente Circumpolar Antártica: origen, evolución y sus efectos en el clima y la dinámica del casquete glacial antártico (CTM2014-60451-C2)'.

En el buque, participan además la investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada, Carlota Escutia, e investigadores del IACT, IGME y otras instituciones españolas como el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Instituto o el Observatorio de la Armada. Además, también participan instituciones extranjeras como el Royal Holloway de Londres, el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, la Universidad de Perpignan de Francia, y la Universidad de Colgate de Estados Unidos.

La realización de esta campaña de geología marina permite, según Escutia, "indagar a 3.000 metros de profundidad, para reconstruir la formación del conocido como Paso Drake". "Así, nos acercaremos con una mirada científica a los cambios pasados que nos permitan reconstruir las condiciones ambientales asociadas al cambio climático que experimenta actualmente la Tierra", ha añadido la científica.

Entre los objetivos de esta campaña destacan el de establecer los mecanismos y la edad de la separación entre Sudamérica y la Antártida, su influencia en el enfriamiento y aislamiento de la Antártida, el estudio de las condiciones paleoclimáticas y su efecto en la Corriente Circumpolar Antártica y por último, la reconstrucción de la evolución climática más reciente y su relación con las principales corrientes oceánicas.

Los resultados de la labor de investigación oceanográfica que comenzaron el pasado 11 de enero y se extenderán hasta el próximo 14 de febrero se presentarán en el IX Simposio de Estudios Polares que tendrá lugar en Madrid del 5 al 7 de septiembre.

Últimas noticias