El Gobierno dice que sus partidas en I+D son realistas y la oposición duda de la resolución de convocatorias
Ciencia destaca la creación de una oficina de compra pública de innovación y la recuperación de la Red Cervera tras dos años parada
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha defendido este martes en el Congreso unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para I+D+i como "realistas" y con el objetivo de ser "un punto de inflexión del crecimiento" de este sector, según ha señalado la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras.
Durante su intervención en la Cámara baja, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Heras ha explicado que para la ciencia "no son buenas ni las arrancadas de caballo, ni las paradas de burro", es decir, que no se puede dar un año un presupuesto enorme para estas partidas, "que ni el propio sistema puede absorber", y al año siguiente hacer "una bajada tremenda" de esas partidas.
Esta es la filosofía con la que el PSOE ha planteado este año las cuentas para la I+D, según ha señalado de forma que ha buscado "cambiar la tendencia" del Ejecutivo anterior y "empezar a subir" las partidas en cantidades que el sistema pueda absorber y que también cambien la tendencia del conocimiento que se genera y en lograr un país de innovación.
"NUESTRO PAÍS NO ES COMO ALEMANIA"
Aún así, en su intervención ha reconocido que hay temas en los que les hubiera gustado "mejorar la situación", como, por ejemplo, la tasa de reposición. "Peor también sabemos que nuestro país no es como Alemania", ha declarado, para señalar que "no ha habido un presidente" en España que haya dicho que los presupuestos de Ciencia sean "reserva de oro del Estado". "Entonces, qué vamos a hacer, pues lo que podemos", ha indicado.
El secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, que ha comparecido después en la Cámara baja, ha sido preguntado por estas declaraciones, a las que ha respondido que España no es igual que España y que, incluso, es mejor en algunas cuestiones, pero sí ha indicado que la población germana está más concienciada en la importancia de la I+D que los españoles.
En este sentido, ha llamado a los representantes de la ciudadanía en el Parlamento a concienciar a la gente de que la ciencia y la investigación es "estrictamente necesaria para el futuro del país". Es ahí, según ha señalado, cuando España "se podrá parecer un poquito más a Alemania".
COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN
En este sentido, Heras ha destacado algunas de las mejoras que, a su juicio, se incluyen en los PGE para 2019 en este sector. La secretaria de Estado ha destacado la puesta en marcha de la Oficina de Compra Pública Precomercial, una iniciativa con "potencial" que "simplifica" este proceso "beneficiando tanto a la Administración como a las empresas innovadoras" del país.
Se trata, según ha apuntado, de una forma de facilitar a las pymes el acceso a la Administración para adquirir desarrollo tecnológico que resuelva sus necesidades y comprarlo desde la oferta, teniendo en cuenta que la compra desde la demanda ya está prevista en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Heras también ha destacado la convocatoria del sexenio tecnológico como programa piloto. Una iniciativa destinada al profesorado de universidades e investigadores de Organismos Públicos de Investigación (OPI), "para reconocer su esfuerzo" en la transferencia de conocimiento como "parte sustancial de su tarea formativa".
Sobre esta medida, la portavoz de Ciudadanos en Educación, Marta Martín, ha mostrado sus dudas porque, según ha explicado, la convocatoria ha colapsado el sistema con más de 25.000 solicitudes de docentes. La diputada ha señalado que, según los cálculos que ella misma ha realizado, la media de ayudas sería de 6.000 euros por cabeza, lo que supondría unos 150 millones de euros que "no están" en las partidas. "Van a tener un incremento brutal para cubrir esa convocatoria que han sacado y que tiene expectantes a los profesores", ha apuntado.
DEFENSA DE LA RED CERVERA
En este sentido, Heras ha aclarado que, aunque se han recibido más solicitudes de las que esperaban, --según ha explicado el año anterior se realizó un programa parecido y se registraron 15 peticiones-- ahora han de ser los expertos y los comités de selección quienes tomen la última decisión. Heras entiende que "la verdad" no estará en los 15 del año pasado ni en los 25.000 de este, según los criterios dados para obtener estos sexenios y ha pedido paciencia hasta que se acabe el plazo --el 22 de febrero-- y se tengan los resultados finales.
Los 'naranjas' también han puesto en duda la ejecución de la convocatoria de la Red Cervera para este año. Según ha indicado la portavoz de I+D del partido, Irene Rivera, sería necesario resolverlas ya en los primeros meses del año para que puedan ser ejecutadas en el próximo curso.
Heras ha valorado sobre este tema que la convocatoria ya está en marcha después de dos años parada y que, además, regrese con 70 millones más de euros que en 2018.
Para la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, la diputada de Equi Rosa Martínez, la preocupación es que los OPI no entren en este sistema de ayudas. Preguntada Heras sobre esta situación, la secretaria de Estado ha apuntado que la intención para 2019 era "iniciarla" en los términos en los que está y, si se tiene tiempo, hacer partícipes a estos organismos porque, según ha aclarado, "los PGE así lo permiten". "Desde aquí prometo que lo vamos a intentar", ha indicado.
BARRERAS ADMINISTRATIVAS
Los más críticos han sido los portavoces del PP en esta comparecencia. La diputada Celia Alberto, ha criticado el discurso victorioso del PSOE sobre sus cuentas, cuando "no suponen un cambio muy significativo" con respecto a los PGE del PP del año pasado y, según denuncia, supone "incongruencias con lo que predicaban desde la oposición".
Para los 'populares' se tratan de unas cifras "continuistas" y, como ha señalado el diputado Juan Bravo, que plantean los mismos problemas con Hacienda, en materia de intervenciones administrativas, como las que denunciaban los socialistas antes de llegar a la Moncloa. "A qué no es tan fácil", ha planteado Bravo al PSOE.
A esta cuestión ha respondido el secretario general de Coordinación de Política Científica, que también ha comparecido este martes en el Congreso. Rodrigo ha reconocido que "luchar contra la Administración" es duro pero, a su juicio, el Gobierno ha puesto en marcha acciones que "intentan aliviar esas barreras administrativas" que sufre la I+D+i.
"Nos quedan unas pocas", ha señalado, para referirse a la intervención previa a las OPI, pero, a su juicio, la situación de las organizaciones no cambiaría solo con eliminar esta intervención, sino que deberán tener a cambio un "músculo administrativo". "Eso es lo que intentamos con la estabilización del personas", ha apuntado.