El Gobierno destina unos 100.000 euros a organismos internacionales relacionados con los bosques
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado varios acuerdos por los que se autoriza la contribución voluntaria a varios organismos y programas internacionales relacionados con los bosques.
Así, se ha autorizado destinar 50.000 euros al Instituto Forestal Europeo (EFI) una organización internacional creada por los Estados europeos mediante el Convenio hecho en Jornsuu (Finlandia) en 2003, ratificado por España en 2005.
El EFI lleva a cabo investigaciones y ofrece apoyo político sobre temas forestales. Actualmente, cuenta aproximadamente con 130 organizaciones miembro en Europa y en otros continentes. Sus principales áreas de investigación son la sostenibilidad y el cambio climático y los bosques para la Sociedad.
El instituto es referente en el desarrollo de proyectos de temas forestales importantes a escala europea y, entre otras características, posee una trayectoria de más de 50 proyectos desarrollados para las Direcciones Generales de la Comisión Europea durante los últimos años.
Además, también se ha aprobado la aportación de 46.420 euros al Proceso Panaeuropeo de Protección de Bosques, denominado 'Forest Europe'.
Consiste en una serie de encuentros de los ministros responsables de bosques de todos los países de la región con el fin de cooperar para aplicar a Europa los acuerdos globales y llegar a una gestión forestal sostenible.
En este proceso se desarrollan estrategias comunes para sus 46 países miembros y la Unión Europea sobre cómo proteger y gestionar los bosques de forma sostenible. Asimismo, diferentes países fuera de Europa, así como organizaciones no gubernamentales y privadas, tanto europeas como internacionales, participan en el Proceso como observadores. Su virtualidad es culminar con la puesta en marcha de un Convenio del Bosque.
Del mismo modo España contribuirá igualmente al Programa de Cooperación internacional para la evaluación y el seguimiento de los efectos de la contaminación atmosférica sobre los bosques, con una aportación de 4.502 euros. Se trata de una de las redes de bioseguimiento más extensas del mundo en la que participan actualmente 42 países.
A través del Programa ICP-FORESTS se realiza un seguimiento sobre el estado de salud y vitalidad de los bosques en Europa a través de las Redes de Seguimiento de Bosques. Este Programa es clave para la integración de los resultados de los de los diferentes países en una base de datos de ámbito paneuropeo, dando así relevancia e importancia internacional a los muestreos españoles.