El Gobierno destina 750.000 euros a restaurar la zona afectada por el incendio de Llutxent (Valencia)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la declaración de emergencia de las obras de restauración hidrológico forestal de la zona afectada por el incendio de Llutxtent (Valencia), a las que destinará un total de 750.000 euros.
El fuego se inició el 6 de agosto y afectó a 3.146,50 hectáreas en el término municipal de Llutxent, a los municipios de Pinet, Quatretonda, Barx, Gandia, Ador y Rótova. La restauración medioambiental tiene como objetivo minimizar la pérdida de suelo, estabilizar barrancos y cauces, reparar y mejorar la red de pistas forestales y la recuperación de las especies vegetales 27 de septiembre de 2018.
Del total de las hectáreas afectadas, 2.165,67 de estas eran de monte bajo y forman parte de la Red Natura 2000. Las llamas provocaron la pérdida de masa forestal y biodiversidad así como la erosión a consecuencia de las grandes escorrentías en las zonas incendiadas, sobre todo en las zonas de mayor pendiente en las que se produce arrastre masivo de cenizas hacia las zonas más bajas, que son áreas de cultivos o barrancos.
Según informa el Gobierno, el objetivo de las actuaciones es minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a la escorrentía, la estabilización de barrancos y cauces, la reparación y mejora de la red de pistas forestales, la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura y la disminución del riesgo de plagas y enfermedades.
Los trabajos para paliar los daños causados por el incendio forestal incluirán la formación de albarradas de madera y de mampostería, la reconstrucción de muretes, así como obras de corrección en cauces torrenciales, la adecuación de la red viaria y la restauración ambiental mediante plantaciones.