El Gobierno destina 2,4 millones al Banco Mundial para promocionar el mercado de carbono en el mundo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una propuesta conjunta del Ministerio de Economía y Empresa y del Ministerio para la Transición Ecológica por el que destinará 2,4 millones de euros a la iniciativa 'Nueva Generación de Instrumentos de Mercado' del Banco Mundial, cuyo objetivo es la promoción global del mercado de carbono.
La iniciativa, impulsada por el Banco Mundial, es una de las vías para facilitar el desarrollo del Acuerdo del Clima de París, para lograr reducciones adicionales de gases de efecto invernadero y atraer inversores privados y nuevas fuentes de financiación.
El Banco Mundial ha celebrado el "liderazgo que muestra España" y ha destacado que esta es una "oportunidad sin precedentes" para que España juegue un "papel catalizador" en la acción climática junto con el organismo financiero mundial. Además, ha subrayado que crear mercados dentro del Acuerdo de París requiere "urgentemente de ideas y acciones innovadoras".
Entre los objetivos perseguidos con esta iniciativa se encuentra la promoción del mercado de carbono y el ensayo de nuevas fórmulas de financiación climática que permitan lograr acciones adicionales de reducción de gases de efecto invernadero en terceros países y fomenten la consecución de los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático.
El Gobierno señala que el Acuerdo de París brinda una oportunidad para desarrollar un nuevo mercado, basado en enfoques de cooperación voluntaria, que favorezcan la acción climática a nivel global desde una amplia diversidad de acciones climáticas vinculadas a la promoción de programas de reducción de emisiones que podrán contribuir al cumplimiento de los compromisos presentados por los países (Contribuciones Nacionales Determinadas).
El objetivo de la iniciativa 'Nueva Generación de Instrumentos de Mercado' es desarrollar una infraestructura común y eficiente sobre la que se apoyen las transacciones del futuro mercado de carbono. Así, pretende explorar el desarrollo de metodologías y tecnologías innovadoras que se traduzcan en activos definidos y comparables para que puedan ser intercambiados a nivel internacional.