El Gobierno de Burkina Faso reconoce la "amenaza creciente" del yihadismo tras el asesinato del misionero español
MÚNICH (BAVIERA, ALEMANIA), 16 (Reuters/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, ha reconocido este sábado durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich la "amenaza creciente" que supone el yihadismo en el país apenas unas horas después del asesinato de un misionero español, Antonio César Fernández.
"Esta amenaza está ganando terreno. Ayer cuatro agentes de fronteras fueron asesinados en el sur de Burkina Faso, en la frontera con Togo", ha afirmado Barry. "También ha habido ataques en las fronteras con Benín, Costa de Marfil y Ghana. Ya no se limita solo al Sahel. También es en la costa del África occidental y hay peligro de que se extienda por la región", ha añadido.
Barry se ha referido también a la fuerza conjunta del G5-Sahel, una alianza militar integrada por Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger desplegada para hacer frente al incremento de la amenaza yihadista. Así, ha destacado que se ha recibido apenas una fracción de los 415 millones de euros comprometidos para la puesta en marcha de esta iniciativa, por lo que solo ha podido realizar operaciones esporádicas.
Sin embargo, la intervención francesa en Malí con la Operación Barkhane ha obtenido un cierto éxito. "El vaso está medio lleno", ha destacado por su parte el ministro de Defensa francés, Florence Parly. "Es complicado y tenemos mucho que hacer, pero estoy convencido de que estamos en el camino", ha aseverado.
El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco, fue asesinado el viernes a los 72 años de edad tras recibir tres disparos a unos 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso.
El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de este año a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.
La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.