El Gobierno crea el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para aumentar la presencia de mujeres en I+D
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la creación del Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' (OMCI) para la Igualdad de Género en el sistema español de ciencia, Tecnología e Innovación.
En el nuevo órgano, que estará presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, contará con la participación de "ocho o nueve" ministerios con el objetivo de aumentar la presencia de las mujeres en los sectores de la ciencia, la investigación y el desarrollo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que esta es una "cuestión importante" porque las mujeres, de las que ha dicho que suelen sacar "las mejores notas", apenas representan un 39,1 por ciento del total del personal investigador y en empleo en investigación y desarrollo suponen el 40,4 por ciento del personal.
Celaá ha añadido que el Ejecutivo observa una "necesidad evidente" de impulsar una política que permita que las mujeres en todo lo que significa ciencia, innovación e investigación "puedan estar presentes".
En concreto, cree que se debe trabajar para impulsar la natalidad, pero admite que ese es precisamente un momento en el que las mujeres se suelen apartar de su carrera investigadora y "luego reinsertarse les resulta más difícil".
Por tanto, el nuevo órgano será "decisivo" para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica y universitaria.
De este modo, el Observatorio permitirá identifica donde está "el punto clave" para trabajar bien. Se tratará, según ha precisado de un mecanismo para identificar los problemas y actuar sobre ellos.
En la iniciativa colaborarán ocho Ministerios, que avanzarán en una política en la que las mujeres puedan estar presentes en la ciencia, la innovación y la investigación ya que en la actualidad esta presencia en las universidades y centros de investigación no es igualitaria. Según el Gobierno, a pesar de sus méritos, las mujeres abandonan sus carreras profesionales y cuanto más alto es el nivel de responsabilidad, menor es la presencia de mujeres
El Observatorio realizará un seguimiento integral en el conjunto de las Administraciones públicas en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, incluyendo la violencia de género.
La iniciativa estará presidida por Heras, a quien le corresponde la función de promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito científico, así como el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito universitario, investigador e innovador en un plano de igualdad.
Las vicepresidencias del OMCI corresponden a las personas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulares de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Secretaría General de Universidades y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.
El Observatorio contará, además, con representación, a nivel de director/a general, de otros ocho Ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sus principales competencias consistirán en realizar un seguimiento de las actuaciones de los Departamentos Ministeriales, las Administraciones Públicas y, en general de todos los actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, incluyendo la violencia de género.
Asimismo, evaluará el impacto de las políticas y medidas de igualdad de género, la situación de las mujeres y la actuación de los agentes públicos en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación; y formulará recomendaciones y propuestas para mejorar la situación de las mujeres y proponer la adopción de medidas y la realización de actuaciones para la igualdad de género, incluidas las de acción positiva.
El OMCI permitirá hacer un diagnóstico fiable y válido sobre los avances en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, en consecuencia, evaluar las políticas planeadas con este fin en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica.
Igualmente, ofrecerá información para adoptar las medidas adecuadas para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades, y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica, tecnológica y universitaria.
La presencia de mujeres en universidades y centros de investigación, plantillas de personal y equipos investigadores en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación se ha ido incrementando en los últimos años, pero aún dista de ser igualitaria.
El Gobierno constata que la presencia de mujeres en la universidad es ya mayor que la de los hombres, y no sólo en España sino en general en todo el mundo. Pero a lo largo de sus carreras profesionales, las mujeres abandonan sus carreras académicas, y cuanto más alto el nivel de los puestos de trabajo y responsabilidades menor es la presencia de mujeres.
La estadística de resultados del alumnado universitario, elaborada por la Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, muestra que las mujeres en general obtienen mejores resultados en su paso por la universidad que los hombres: mejores tasas de rendimiento, éxito y evaluación, notas medias y tasas de idoneidad y graduación.
Sin embargo, se produce una concentración importante de estudiantes mujeres en las carreras de artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, y ciencias de la salud, mientras que su presencia es mucho menor en las ingenierías.
En España, en el curso 2016-2017 la mayor parte del alumnado universitario de Grado eran mujeres (54,67%), pero al pasar a estudios de doctorado disminuye al 49,67%. Su tasa de empleo al ingresar en el mercado de trabajo es menor que la de los hombres.