El Gobierno celebra los avances logrados en la reunión de CITES para reforzar la protección de especies
WWF destaca las medidas adoptadas para evitar el tráfico ilegal de especies pero reclama más acción para reducir la demanda
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha valorado los 56 acuerdos alcanzados en la XVIII Conferencia da las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para aumentar la protección de varias especies protegidas tales como jirafas, elefantes y 18 especies de tiburones y rayas, entre otras, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En la delegación española que ha participado en la reunión en Ginebra han participado representantes de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del SEPRONA (Ministerio del Interior) y del Ministerio para Transición Ecológica, responsables de la aplicación y observancia del Convenio CITES en España en coordinación con la Comisión Europea.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha celebrado los acuerdos y ha destacado el compromiso de España con los objetivos del Convenio de CITES y su efectiva implantación.
La decimoctava reunión de CITES, que comenzó en Ginebra el pasado 17 de agosto, termina este miércoles con varios acuerdos. Durante su celebración la Secretaría CITES presentó el último informe sobre comercio ilícito de elefantes y marfil del Sistema de Información Sobre el Comercio del Elefante (ETIS) que situó a España en el grupo de países no involucrados en el comercio ilegal de marfil significativo, y lo califica como uno de los grupos de países de menor riesgo.
Además, según destaca el Ministerio, valora a España con una buena calificación sobre todo en cuanto al esfuerzo y efectividad de la aplicación de la ley y las tasas de presentación de informes.
Méndez considera que esta calificación es "un estímulo para seguir trabajando y avanzando en la lucha contra el comercio ilícito de marfil".
En total, en Ginebra se han aprobado 56 propuestas de enmienda de los apéndices y más de un centenar de documentos que contribuirán a mejorar la conservación de las especies mediante la regulación de su comercio.
En concreto, a últimas horas de este martes se adoptó un acuerdo para que ningún elefante africano silvestre abandonará su origen salvo por motivo de conservación de las poblaciones en origen y sólo si cuenta con la autorización del Comité de animales CITES. Se trata de una solución constructiva alcanzada entre los países de origen africanso y la UE.
Asimismo, se ha acordado que el rinoceronte blanco continuará con el máximo nivel de protección. Las Partes reconocieron el magnífico trabajo que los países de origen están realizando en materia de conservación y protección de sus poblaciones; sin embargo, se consideró que una posible disminución del grado de protección de estas especies podría redundar en un aumento de los niveles de furtivismo y comercio ilegal.
Igualmente, las partes, incluida la UE han acordado incluir varias especies de tiburón en el apéndice II. Esto es de especial relevancia para España, según refleja el Ministerio, ya que se incluye a las especies de Isurus, el conocido como marrajo, por ser España su área de distribución.
Precisamente, España cuenca con una importante flota pesquera de tiburón que deberá adaptarse al nuevo régimen aprobado de certificados y permisos con el objetivo de garantizar la preservación de la especie.
En cuanto a las jirafas, los países del centro de África hanlogrado con el apoyo de la UE, una mayor protección para la jirafa. Apartir de ahora la exportación e importación de jirafas solo estar permitida si se acredita que la exportación no tendrá un efectoperjudicial para la supervivencia de la especie.
El pepino de mar (Holoturias) gozará también de mayor protección, después de que las Partes han aprobado la propuesta de la UE para incluir tres especies de Holoturias en Apéndice II, especies muy consumidas como alimento en Asia.
España es país de origen de estas especies, por lo que será necesario realizar estrictos controles. Los servicios de inspección ycontrol en frontera (SOIVRE) de este Ministerio trabajan ya en poner apunto las técnicas y material de control necesario.
El Gobierno destaca también el ambiente de unidad y coordinación de las más de 170 partes durante los diez días de duración de la COP18, que ha acordado que su próxima reunión se celebrará en Costa Rica en 2022.
Para WWF, en esta reunión se ha adoptado "un gran número" de propuestas sobre el comercio sostenible de vida salvaje y han tomado decisiones "importantes" para el futuro de miles de especies animales y vegetales de todo el mundo.
La ONG, presente en Ginebra, celebra el acuerdo para mantener la prohibición de comerciar con marfil a nivel global, pero lamenta que el debate sobre la necesidad de reforzar los planes para abordar el papel de algunos países en el tráfico de marfil no haya alcanzado las expectativas.
REDUCIR LA DEMANDA
El responsable del programa de Especies de WWF, Luis Suárez, la COP de CITES concluye con "muchas" decisiones para aumentar la presión sobre el tráfico de especies. Sin embargo, considera que "hay que seguir trabajando en esta línea y, sobre todo, exigir mayores esfuerzos y compromisos a países clave como Vietnam, principal destino del tráfico de cuernos de rinoceronte y colmillos de elefantes". A su juicio es "imprescindible reducir la demanda para reducir el negocio de la extinción".
Asimismo se han adoptado decisiones para mejorar la situación de la tortuga carey y otras tortugas marinas, ya que los gobiernos han acordado "fuertes medidas" para luchar contra su tráfico ilegal y así frenar su rápido declive.
"La conservación de tortugas marinas ha recibido un apoyo muy importante en CITES, pero los gobiernos deben implementar estas decisiones lo antes posible para revertir la tendencia. Debemos asegurar un futuro para las tortugas marinas, que han surcado nuestros océanos desde hace millones de años, pero se encuentran en grave peligro en la actualidad", advierte Suárez.
Suárez celebra asimismo que, por primera vez se protegen varias especies de pepino de mar así como varios tipos de madera y la prohibición del comercio de algunos reptiles amenazados por la industria de las mascotas exóticas.
Leopardos, jaguares y tigres también han sido apoyadas en la XVIII COP con medidas como la denuncia de las granjas de cría en cautividad de tigres, lo que supone una gran preocupación por su potencial contribución al comercio ilegal y a su caza furtiva en libertad.
CITES es una cuerdo global entre Gobiernos que regula o prohíbe el comercio internacional de especies amenazadas y que modera el comercio de más de 35.000 especies de flora y fauna. Sus representantes se reúnen cada tres años para analizar los progresos y modificar las listas de especies.