El Gobierno autoriza más de 120.000 euros al fondo fiduciario del Protocolo de Montreal
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha autorizado la contribución voluntaria al fondo fiduciario del Protocolo de Montreal, por un importe total de 129.575 dólares estadounidenses (122.425 euros), según ha informado el Ministerio.
El Convenio de Viena, destinado a la protección de la capa de ozono, y el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que la agotan, fueron establecidos en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), siendo sus objetivos reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan la citada capa de ozono (SAO).
En el Programa 'PNUMA' existen, por tanto, dos fondos fiduciarios relacionados con la protección de la capa de ozono, el del Convenio de Viena de 1985 y el de su Protocolo de Montreal de 1987, cuyas contribuciones derivan de los compromisos suscritos por España.
El Protocolo de Montreal, ratificado por España en 1988, considera en su articulado el establecimiento de un fondo fiduciario para la financiación de las Secretaría del Protocolo, necesario para realizar sus actividades de información y divulgación; la organización de las conferencias y reuniones de las partes, así como los diferentes estudios de apoyo a las decisiones tomadas en dichas cumbres.
El Ministerio ha destacado que es "imprescindible" este tipo de aportaciones para propiciar que "continúe el éxito" en el acuerdo internacional para eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono.