El geólogo Luis Pomar, primer español que obtiene la Medalla Sorby, la máxima distinción mundial en Sedimentología
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El geólogo Luis Pomar es el primer español en obtener la medalla Sorby de la Asociación Internacional de Sedimentología (IAS por sus siglas en inglés), una de las distinciones más altas en esta materia a nivel mundial, según ha informado la Sociedad Geológica de España (SGE).
La medalla le será entregada el próximo 16 de agosto en el marco del Congreso Internacional de Sedimentología que se celebra en Quebec, Canadá. Además de Luis Pomar, otro geólogo español será reconocido por la comunidad internacional: José Pedro Calvo, que fue presidente de la Sociedad Geológica de España, será distinguido como 'Miembro de honor' de la IAS.
Luis Pomar es uno de los miembros fundadores de la Sociedad Geológica de España (SGE) de la que tiene el carnet número cinco y que apoyó la candidatura del geólogo español a la medalla Sorby. La candidatura de Luis Pomar fue presentada por el profesor Paul V Wright del Museo Nacional de Gales y apoyada por investigadores internacionales.
La sedimentología tiene como objeto de estudio el análisis de los sedimentos y rocas sedimentarias formados en la superficie del planeta durante todas las edades geológicas.
Las contribuciones de Luis Pomar en este campo han permitido entender mejor como la interrelación entre los procesos físicos, químicos y biológicos contribuye a formar el registro sedimentario y por tanto las características de nuestro planeta y lo que es más importante, la evolución futura del mismo, según ha indicado la Sociedad Geológica de España.
La IAS es una sociedad científica de la que forman parte más de 2.000 miembros de más de un centenar de países que fue fundada en 1952. En 1997 instauró varias distinciones científicas con el objeto de premiar y reconocer a aquellos investigadores que se han distinguido por la relevancia y cantidad de sus contribuciones a la investigación en sedimentología.
La más importante de estas distinciones es la Medalla Sorby, que se entrega cada cuatro años y que toma su nombre de uno de los pioneros en la investigación sedimentológica: Henry Clifton Sorby (Reino Unido, 1826-1908). Hasta la fecha y desde 1978, la IAS ha otorgado once medallas Sorby, la última concedida en 2014 al eminente científico canadiense Noel P. James.