El Defensor del Pueblo destaca los "efectos positivos" de la inmigración ante la crisis demográfica y despoblación
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes al tiempo que ha destacado "los efectos positivos de la inmigración" para revertir la crisis demográfica de España y hacer frente a la despoblación.
Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, Fernández Marugán ha dicho que "es imprescindible" concebir a los inmigrantes "como una parte estructural de la población, consolidada en territorio y en la sociedad española".
Para el Defensor, "la legislación de extranjería no parece haber tomado en consideración la importancia del fenómeno migratorio para la realidad española". Al respecto, ha denunciado el "divorcio" entre la regulación legal del fenómeno migratorio en España y su realidad, apuntando las "dificultades de acceso a la regularidad documental, la facilidad con la que los trabajadores migrantes pueden caer en la irregularidad sobrevenida o las exigencias para poder reagrupar a sus familiares".
ACOGIDA A SOLICITANTES DE ASILO EN OTRAS CCAA
En su último informe anual y en informes anteriores, la institución alertaba de la gravedad de la situación en la que se encuentra el sistema de acogida español para personas solicitantes de protección internacional.
En lo que va de año más de 93.000 personas han solicitado protección internacional en España, tal y como informa el Defensor, que considera que hay que ver este incremento de llegadas como "una oportunidad" que puede ayudar a mejorar la situación de algunos territorios con poca población y actividad. En este sentido, cree que la concentración de recursos en Madrid y en Barcelona es "ineficiente" y apuesta por encontrar acogida para estas personas en otras comunidades autónomas.
A su juicio, "el sistema no ha sido capaz de generar nuevas plazas a la velocidad que requería la cantidad de nuevas solicitudes que se formulaban, dejando a un número significativo de personas en una situación de total desprotección".
Así, Fernández Marugán ha alertado de la situación "límite" en la que se encuentra el sistema de asilo y ha pedido a todas las administraciones implicadas que se coordinen para ofrecer "una acogida digna a los solicitantes de protección internacional" y para solucionar las demoras en la tramitación de los expedientes.
En este contexto, la institución está recibiendo quejas que ponen de manifiesto las dificultades de los solicitantes de asilo para acceder a plazas dentro del sistema de acogida a solicitantes y beneficiarios de protección internacional. En este sentido, el Defensor está formulando sugerencias a la Secretaría de Estado de Migraciones para que asignen a estas personas recursos "de forma inmediata".
CONDENA LOS "ATAQUES" A LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
El Defensor ha recordado los "ataques" contra menores extranjeros no acompañados que se han producido recientemente así como los "mensajes intolerantes y xenófobos" lanzados contra estos niños.
En este contexto, Fernández Marugán ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación "para que combatan firmemente estos mensajes".
Para el Defensor, cuidar y atender a estos niños y niñas que llegan solos a España "es una obligación legal y ética de toda la sociedad". En su opinión, "por encima de todo son niños y niñas y nunca pueden ser un problema".
Por otro lado, en relación al acceso de la población migrante al sistema nacional de salud, recientemente la institución ha formulado nuevas recomendaciones para garantizar el derecho a la salud de todas las personas. Así, ha recomendado al Ministerio de Sanidad cambios normativos para atender a personas sin derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Además, ha pedido a las comunidades autónomas que garanticen que las personas en situación de estancia temporal por extranjería, y en circunstancias excepcionales de necesidad y vulnerabilidad social, puedan acceder a la atención sanitaria gratuita.
Según ha precisado, en la actualidad la institución está tramitando algunas quejas que denuncian las dificultades que están encontrando aquellas personas que todavía no han podido formalizar su solicitud de asilo, a la hora de acceder al Sistema Nacional de Salud. Esta situación, tal y como ha remarcado, es generada "por la saturación actual de los servicios administrativos que atienden a los solicitantes de protección internacional".
Asimismo, se ha referido a los retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia. Tal y como ha expuesto, desde hace años la institución recibe "miles" de quejas por ese "atasco" de expedientes.