El CSN celebra el primer comité de enlace del proyecto de investigación de fusión nuclear y ultima su llegada a España
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado el primer comité de enlace con representantes del proyecto de investigación 'The International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neuotron Source' (IFMIF-DONES) para lograr la fusión de materiales e irradiación nuclear, según ha informado el CSN.
La creación de este comité, de acuerdo con la institución española, es un hito en sí mismo porque es un impulso fundamental para la candidatura española de Granada para acoger la instalación.
Esta reunión ha contado con la presencia del presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, así como del consejero Javier Dies y de los directores técnicos y subdirectores del CNS. Por parte de IFMIF-DONES, han acudido el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, entre otros.
El proyecto IFMIF-DONES, tal y como indica el CSN, consta de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones similares a los que aparecerían en un reactor de fusión. Estos neutrones se lanzarán sobre unas muestras de materiales para ver cuáles de estos son utilizables en un futuro reactor de fusión.
Así, la entidad española señala que la finalidad de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF, por sus siglas en inglés) es investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear.
Igualmente, el proyecto Fuente de Neutrones orientada a Demostración (DONES, por sus siglas en inglés), es una versión de tamaño reducido de IFMIF. Además, DONES está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades de IFMIF. En estos momentos, CSN apunta a que el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de I+D y de ingeniería para comenzar la construcción de la instalación.
En resumen, durante el transcurso de la reunión, el CSN expresa que se han establecido las líneas generales del funcionamiento del grupo de trabajo para analizar la estrategia del licenciamiento de la instalación, así como la propuesta de tareas concretas como el control de Tritio, análisis de planes de emergencias y temas relativos a los residuos generados por la instalación, entre otros.
Por último, la participación de la institución española resulta importante, puesto que permite mostrar la capacidad de España para licenciar una instalación de ese calibre a nivel mundial, con las garantías de seguridad y de protección radiológica necesarias.