El CSIC reúne en Madrid a más de 1.000 de sus investigadores para abordar los retos de la institución
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reúne a lo largo de este lunes en Madrid a más de 1.000 investigadores procedentes de sus 120 centros para afrontar los grandes retos de la institución, como la estabilización laboral, la gestión del día a día y la disponibilidad de recursos financieros, así como reforzar las sinergias y plantear soluciones para mejorar el futuro de la institución.
Según ha indicado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, durante la apertura de este primer Encuentro de Científicos del CSIC 2018, este encuentro sirve "para que el CSIC crezca y mejore", algo para lo que necesita "un cambio profundo".
Con esta iniciativa, Menéndez pretende impulsar el contacto con el principal activo del mayor organismo de investigación en España: su personal investigador. "El objetivo es que entre todos construyamos un nuevo CSIC, más eficiente, transparente, colaborativo y también ambicioso en impacto", ha apuntado.
Sobre la cuestión de la temporalidad, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha afirmado que "se está trabajando en un acuerdo con Función Pública, Hacienda y los sindicatos para lograr estabilizar a 1.000 personas". "Porque necesitamos personal y ellas son una parte esencial", añade.
Según ha asegurado la presidenta del CSIC, también se está trabajando de forma directa con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. "Hemos presentado un paquete de medidas que incluye mejoras de la gestión para reducir la burocratización y la temporalidad. Se está considerando una ley que incluya estas medidas", comenta Menéndez, que confía en que "antes de Navidad" se aprueben estas propuestas.
En el encuentro, que tendrá lugar de 11.00 a 18.30 horas, se analizarán las acciones puestas en marcha desde la aprobación, el pasado junio, del Plan Estratégico del CSIC 2021. Dichas acciones conllevan decisiones estratégicas que se expondrán y debatirán para contar con la opinión de los investigadores y con su implicación en los próximos años.
Entre los temas que se abordarán están el desarrollo de la carrera investigadora; las oportunidades que ofrece Europa para la colaboración internacional; las plataformas de transferencia del conocimiento a las empresas; y la atracción de talento y la cultura científica.