El convenio para renovar los aviones de entrenamiento C-101 se firmó a finales de enero
Robles descartó en agosto que el avión estrellado estuviera obsoleto
SAN JAVIER (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el pasado 31 de enero, durante su última visita a la Academia General del Aire (AGA), que el proceso para relevar los aviones de entrenamiento C-101 ya se había iniciado pues unos días antes se había firmado el convenio y por tanto, "se van siguiendo los procesos administrativos".
"Lo importante es que el compromiso que tenía el Ministerio en relación al avión entrenador, pues se han ido superando los obstáculos y finalmente este jueves --por el 28 de enero-- se firmó el convenio para que se pueda poner todo el proceso en marcha".
Robles aprovechó su visita a las instalaciones de la AGA para transmitir a los alumnos la solidaridad del Ejecutivo de la nación, "que sepan que toda España está con ellos y con el Ejército del Aire, que realizan un trabajo esencial y las Fuerzas Armadas son el gran futuro". Aunque ha reconocido que la tarea es "dura, lo bueno es que sois una gran familia".
Recordó que la última vez que visitó la AGA eran momentos "muy duros y difíciles" por los dos accidentes de avión en el que fallecieron la alférez Rosa Almirón y los comandantes Paco Marín y Dani Melero. Los alumnos trasladaron a la ministra que aunque poco a poco han ido a mejor, recuerdan a la alférez Rosa Almirón y reconocen que fue un "golpe duro, porque podía haber sido cualquiera de nosotros".
"Se ha hecho duro, pero hemos sabido llevarlo adelante, la vocación, al final, siempre se impone y aquí nunca estamos solos, el momento de bajón es cuando lo estás, pero siempre tienes a un compañero o un mando al lado", ha dicho otro de los alumnos de la AGA. Los accidentes, han dicho, "nos hicieron reforzarnos como grupo y como familia".
Preguntada sobre el curso de las investigaciones de sendos accidentes mortales, Robles puntualizó que tienen un doble cauce, el judicial y la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), que es "independiente, de alto rigor y con los mejores profesionales cualificados" y se trabaja en ello.
La parte judicial, subrayó, "corresponde al juez decidirlo y nosotros estaremos a disposición del juez para colaborar en lo que sea necesario". "Al final, es la autoridad judicial la que tiene que determinar las posibles causas del accidente y de lo que ocurrió", ha explicado.
ROBLES NEGÓ QUE ESE MODELO DE AVIÓN ESTUVIERA OBSOLETO
El pasado 27 de agosto, un día después de que otro C-101 del Ejército del Aire se estrellara en el mar en La Manga falleciendo su piloto, Francisco Marín, Robles descartó que ese modelo de avión estuviera obsoleto.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Robles indicó en ese momento que el C-101, que tiene casi 40 años de vida, "en absoluto" es un avión obsoleto y consideró que "ningún comandante con la experiencia de Francisco Marín se habría subido al avión si no hubiera estado en condiciones".
"El avión podía operar perfectamente, todo funcionaba dentro de la normalidad", apuntó la ministra, que aseguró que "si hubiera que depurar alguna responsabilidad, ya se hará".
En ese momento, la ministra insistió varias veces en que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) llevaría a cabo las pesquisas oportunas para determinar las causas del siniestro para "llegar hasta el final".