El conseller de Trabajo tras las protestas del fallo del 1-O: "Nos preocupa la criminalización de los jóvenes"
Llama a la ejemplaridad ante actuaciones de Mossos "que pueden ser consideradas no reglamentarias"
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha lamentado que ha visto actuaciones policiales reprobables en las protestas contra la sentencia del 1-O: "Nos preocupa también la criminalización de los jóvenes y de su derecho a protesta".
En un entrevista de Europa Press, ha recordado que cuatro jóvenes han perdido la vista en Cataluña, a pesar de hay un acuerdo de que no se usen pelotas de goma: "En muchas imágenes se ha visto que no había ninguna voluntad --violenta-- y que han recibido sin haber hecho ningún otro elemento que mostrar su disconformidad".
"En cualquier sociedad democrática y madura tenemos que tener muy claro que necesitamos ciudadanía libre y crítica", ante lo que ha dicho que los derechos de manifestación, protesta y expresión son derechos básicos que las administraciones tienen que defender.
En declaraciones previas al desalojo de acampados en la plaza Universitat, ha defendido que el suyo es un movimiento no violento, y que cuando han habido actuaciones que no les han gustado desde cualquier ámbito, lo han dicho.
DERECHO A HUELGA
"Lo que me preocupa ahora mismo es que estamos en una derivada en la que discutimos derechos, derechos que tendríamos que tener muy consolidados", y por ejemplo en el Parlament le han llegado a cuestionar el derecho a la huelga.
"Afecte a quien afecte, estés de acuerdo o no estés de acuerdo con la huelga, lo que le toca al conseller de Trabajo es garantizar el derecho a la huelga y hacer un seguimiento", ha espetado.
Ha añadido que uno de los elementos que les preocupan de la sentencia --de la que ha deplorado que ve ánimo de castigar-- es que considera que limita derechos: "Cualquier día le tocará a otro", y pasará a considerarse delito una protesta de la PAH contra una resolución judicial de desahucio.
CONSELLER BUCH
Preguntado por si cree que el conseller de Interior, Miquel Buch, debe dimitir por las críticas a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha dicho: "Con esto tendríamos que ser mucho más respetuosos. Creo que al conseller Buch le ha tocado una gestión muy compleja" sobre la que ha ido respondiendo, por lo que cree que sería fuera de lugar que comentara algo al respecto.
"Lo que sí que tenemos que hacer es dar apoyo al cuerpo de Mossos d'Esquadra y a la vez ser ejemplares con las actuaciones que hemos visto y que pueden ser consideradas no reglamentarias, no procedimentales, y hemos visto algunas que no nos representan a todos", y que como servidor público es necesario ser muy exigente en todos los ámbitos, ha concluido.