El Consell valenciano aprueba un convenio para ceder viviendas a afectados por la DANA y adecuar colegios

Por

Europa Press | 15 nov, 2019

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes un convenio de colaboración con el Banco Sabadell para ceder viviendas a afectados de la provincia de Alicante por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) registrada el pasado mes de septiembre, así como autorizar la declaración de emergencia de las obras de mejora de centros educativos dañados por este temporal.

De este modo lo ha indicado tras el pleno del Consell el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha actuado esta jornada como portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a esta reunión y en sustitución de la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

Arcadi España ha señalado que hasta el momento el Gobierno valenciano "ha destinado cerca de 80 millones de euros en ayudas, subvenciones y líneas de crédito específicas para atender, con la mayor agilidad y eficiencia posible, a las personas damnificadas por la gota fría en la Comunitat Valenciana".

El responsable autonómico ha asegurado que la Generalitat "está haciendo un esfuerzo económico muy importante" para ello que "continuará en los próximos meses". Así, ha resaltado que está trabajando "no solamente para actuar en materia de emergencias sino para construir nuevas infraestructuras que eviten riesgos ante temporales tan devastadores como la DANA".

"El Consell sigue aprobando medidas para impulsar la reparación de todas las infraestructuras, de todo tipo, afectadas" por el temporal, ha manifestado el conseller, al tiempo que ha valorado la "respuesta rápida".

España ha explicado que el Gobierno valenciano ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Banco de Sabadell para la cesión, en usufructo, de viviendas destinadas a aquellas personas que han perdido sus casas o se han visto seriamente dañadas como consecuencia del temporal ocurrido por el fenómeno DANA.

Así, ha resaltado que el objetivo es que estas personas puedan disponer de una vivienda adecuada mientras las suyas son reparadas, rehabilitadas o mientras los afectados puedan acceder a otros inmuebles nuevos. El número de viviendas que se ceden por medio de este acuerdo es de un máximo de 22. Para ello se contará con un importe de 160.000 euros.

La consecución del convenio se articulará a través de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (Evha) o en colaboración con los ayuntamientos donde estén las viviendas propuestas para su cesión. Estos inmuebles deberán estar localizadas en alguno de los municipios afectados por la DANA en la Comarca del Baix Segura, en la provincia de Alicante, el pasado mes de septiembre con el fin de que constituyan residencia temporal de las personas o unidades de convivencia cuyas casas se han visto dañadas por el temporal.

CRITERIOS

Para acceder a las casas a partir de este convenio se han establecido criterios mínimos como "tener la vecindad administrativa en un municipio del Baix Segura a la fecha en que se produjo la DANA, que el inmueble afectado constituya la vivienda habitual de la unidad familiar, no poseer ningún miembro de la unidad de convivencia la titularidad u otro derecho real que les permita disponer del pleno uso o disfrute sobre alguna otra vivienda, y que la unidad de convivencia no tenga unos ingresos ponderados superiores a 2,5 veces el IPREM ponderado.

Los ayuntamientos donde radique la vecindad administrativa de la unidad familiar emitirán informe sobre la inhabitabilidad de su vivienda tras el temporal y sobre la situación de necesidad de una atención social especial, ha precisado la Generalitat. Los contratos de cesión en virtud del convenio tendrán una duración de tres años.

En los presupuestos del Gobierno valenciano correspondientes al ejercicio 2019 y dentro del programa 431.10 Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos, con cargo al capítulo 2, existe consignación presupuestaria para dar cobertura a las actuaciones derivadas del presente convenio estimadas en 158.904 euros, de acuerdo con la Memoria económica. Este importe se reparte en varias anualidades: anualidad 2019, 77.452 euros; anualidad 2020, 77.452 euros, y anualidad 2021, 4.000 euros.

REHABILITACIÓN DE COLEGIOS E INSTITUTOS

Por otro lado, el Consell ha autorizado la declaración de emergencia de las obras de mejora --refuerzo y rehabilitación-- de centros educativos afectados por la DANA con el fin de garantizar la seguridad del alumnado y del resto de personas usuarias.

El Gobierno valenciano ha precisado que para acometer estas actuaciones la Conselleria de Educación destinará un importe de 4.476.809 euros. De esta cantidad, 2.526.536 euros se destinarán a escuelas y 1.950.272 euros para institutos.

Los centros escolares en los que se actuará están ubicados en Orihuela, Dolores, Elche, Albal, Atzeneta d'Albaida, Barxeta, Buñol, Foios, L'Alcudia, Manises, Novetlé, Ontinyent, Silla, València, Burjassot, Cheste y Paterna.

Últimas noticias