EH Bildu elogia el modelo de "coorganización" de Aste Nagusia pero exige "medidas reales" contra la violencia machista
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha elogiado el modelo de "coorganización" de la Aste Nagusia de Bilbao (Semana Grande de Bilbao) desarrollado por el Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak, pero ha exigido "medidas reales" contra la violencia machista para evitar agresiones como las registradas durante el periodo festivo.
En un comunicado, la concejal de EH Bildu Alba Fatuarte ha valorado el desarrollo de la última edición de Aste Nagusia, "un modelo festivo que, basado en la participación y la gratuidad, sigue siendo exitoso y referencial durante estos 40 años".
Además, ha felicitado a Bilboko Konpartsak "por su carácter de potente motor de las fiestas" y "porque son las comparsas las que hacen de Aste Nagusia una fiesta única en el mundo".
En su opinión, "un año más, se ha puesto en evidencia el acierto el modelo de comisión mixta de fiestas" debido a que el Ayuntamiento "apuesta por una Aste Nagusia en coorganización con Bilboko Konpartsak".
No obstante, ha criticado "algunos ámbitos que no han sido tan positivos", como las agresiones sexistas, ante las que ha pedido "medidas reales".
"Este Ayuntamiento, como el resto de instituciones, más allá de lanzar meras campañas de márketing o aplicaciones para móviles, debe hacer una apuesta seria por las políticas de igualdad, ya que las agresiones sexistas son fruto de una violencia estructural y de relaciones de profunda desigualdad entre mujeres y hombres", ha advertido.
Por ello, ha apuntado que el Consistorio "no se puede limitar a comunicados repetitivos y lemas manidos" y ha pedido que "la lucha contra la violencia machista" se impulse durante todo el año, "colaborando con el movimiento feminista y derivando más recursos a políticas de igualdad".
EN LOS PRESUPUESTOS
La coalición soberanista ha afirmado que "los próximos presupuestos brindarán una oportunidad de oro para demostrar con hechos el compromiso que el equipo de gobierno dice tener con las mujeres de Bilbao".
Por último, EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento "siga impulsando la celebración de corridas de toros en infraestructuras públicas municipales".
"A pesar de la cada vez mayor demanda social para su desaparición, un año más Aste Nagusia ha contado con corridas de toros, impulsadas,apoyadas y subvencionadas de forma indirecta con dinero público en forma de compra de entradas desde el Ayuntamiento", ha dicho.
Para EH Bildu, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, "debe hacer frente a una demanda cada vez mayor de que se acabe con ese espectáculo degradante y ante una realidad que ya no sepuede esconder".
"La mediocre asistencia a Vista Alegre es algo que ya se reconoce de manera pública, con una venta de entradas que ha caído más de un 3,5% con respecto al año pasado, arrastrando durante los últimos año un déficit acumulado de casi medio millón de euros", ha concluido.