Ecologistas en Acción y Greenpeace se movilizan contra el "consumismo" del Black Friday y promueven el Día sin compras
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción y Greenpeace se movilizarán este viernes en contra del 'Black Friday' y el consumismo que promueve de modo que la primera celebrará el Día sin Compras, en el que anima a comprar menos y destinar más tiempo a las relaciones sociales, mientras que la segunda realizará una marcha con bailarines y activistas en la zona más comercial de Madrid.
Ecologistas en Acción llama en el 'Día sin compras' a reflexionar sobre el consumismo mediante el lema 'El antídoto al consumismo es la riqueza en las relaciones sociales', que reflexiona sobre los elementos que realmente aportan bienestar a las personas.
El Día sin compras es una huelga simbólica de consumo organizada a nivel mundial en contraste con el Black Friday y el Ciberlunes y ha organizado acciones en varias ciudades españolas para denunciar el impacto social y ambiental del consumismo. Así, denuncian que el consumo compulsivo es un factor de infelicidad humana, de pérdida de relaciones sociales e invita a promover alternativas de consumo transformador hacia un futuro más justo y sostenible.
El día sin compras comenzó a celebrarse en 1992 en contra del actual modelo de producción y consumo. El Black Friday es, por el contrario, una de las jornadas de mayor consumo en Estados Unidos y coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias. La costumbre ha llegado a España en los últimos años y los comercios se suman con promociones especiales y campañas publicitarias.
La ONG denuncia que la publicidad no hace sino crear falsas expectativas y que lleva a acumular objetos y experiencias de forma compulsiva, pero advierte de que en el medio y largo plazo esto no aporta bienestar.
En definitiva, la ONG propone un cambio de modelo que esté basado en el consumo transformador y responsable con la sostenibilidad socioambiental y el reparto equitativo de la riqueza, que priorice la construcción colectiva, las relaciones comunitarias y el apoyo mutuo.** Así, realizará acciones este viernes en Barcelona, Basauri (Vizcaya), Madrid, Málaga, Rubí (Barcelona), Torrelavega (Cantabria), Zamora y Zaragoza.
Por su parte, con la misma intención, Greenpeace realizará una acción colectiva con una veintena de bailarines, que serán coordinados por la activista y coreógrafa Camille Hanson en las calles de Madrid, entre Callao, Gran Vía y Fuencarral desde las 14.00 a las 16.00 horas.
La 'performance' llegará hasta la calle Sandoval 3, donde Greenpeace inaugurará las jornadas HAZ CAMBIO. La iniciativa se celebrará hasta el domingo, con talleres, conciertos, espacios de intercambio, juegos, proyecciones y demás para crear, reparar y compartir en vez de comprar.
En el acto participarán actriz Anabel Alonso, la estilista Natalia Ferviú y un montón de profesionales en creatividad, consumo y medioambiente. "El hiperconsumo boicotea el planeta. Greenpeace boicotea el Black Friday", concluye la ONG.