Diócesis de España recomiendan evitar besapiés, suprimir el gesto de paz o vaciar las pilas de agua bendita
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Varias diócesis de España han recomendado evitar los besapiés a la hora de venerar imágenes, suprimir el gesto de estrechar la mano para dar la paz durante la misa, no distribuir la comunión en la boca o vaciar las pilas de agua bendita de los templos, para evitar contagios por coronavirus.
Así se desprende de distintos comunicados enviados por algunas diócesis españolas y que siguen a la recomendación publicada este miércoles por el Arzobispado de Madrid pidiendo a los fieles que se "abstengan" de besar las tallas de Jesús de Medinaceli y Jesús del Gran Poder.
Los obispados lanzan estos consejos a la espera de los protocolos y las indicaciones que pudieran emitir las autoridades sanitarias en orden aprevenir el contagio del coronavirus, y ante las consultas que les hanhecho llegar los fieles de sus respectivas diócesis, sobre todo, de cara al tiempo de Cuaresma, cuando se intensifican los actos en las parroquias.
Desde el Obispado de Ávila invitan a que se sustituya el llamado 'besapiés' o 'besamanos' de imágenes devocionales por "una sencilla inclinación de cabeza" ante ellas. En todo caso, llama a la "prudencia" y a no caer en "alarmismos innecesarios".
Por su parte, la diócesis de Mérida-Badajoz y la de Coria-Cáceres recomiendan, en sintonía con la Consejería de Sanidad, "extremar las medidas de higiene" en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos actos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas, optando igualmente por la inclinación de cabeza.
De momento, según señala la diócesis de Mérida-Badajoz, se está estudiando este asunto "en profundidad" entre los representantes de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y "a nivel de Conferencia Episcopal Española" y se encuentran a la espera de hacer "indicaciones más concretas". Si bien, desde la CEE han indicado a Europa Press que de momento no van a emitir unas recomendaciones.
También se suman a la inclinación de cabeza el Arzobispado de Valladolid así como el Obispado de Cartagena. Este último va más allá y sugiere a los fieles que, "durante la celebración de la misa, se suprima el gesto de la paz" y que "la Comunión se reciba, preferiblemente, en la mano".
A estas recomendaciones de distribuir la comunión en la mano y de evitar el contacto físico en el momento de la paz, se suma otra en la diócesis de Málaga que recomienda a los párrocos que "vacíen las pilas de agua bendita de los templos".
Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha hecho un llamamiento a la calma en declaraciones a Canal Sur Radio aunque ha apuntado que existe cierta flexibilidad en gestos como la paz en las eucaristías o el uso del agua bendita en las pilas.