Denuncian que la Oficina de Migraciones de Pakistán impide a catorce jóvenes católicos participar en JMJ de Panamá
ROMA, 25 (EUROPA PRESS)
La Oficina del Departamento de Inmigración del Aeropuerto Allama Iqbal de Lahore ha detenido a catorce jóvenes católicos que, los días 23 y 24 de enero, estaban a punto de embarcarse para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se está celebrando en Panamá.
Según ha informado la Agencia Fides, órgano de información de la Obras Misionales Pontificas, la delegación católica pakistaní fue bloqueada y se impidió que estos jóvenes, a los que se les había concedido un visado regular, viajaran.
El coordinador de la Comisión de la Juventud Católica de la Diócesis de Hyderabad, Paul Mohan, ha relatado que la mañana del 23 de enero pasaron los controles de seguridad en el aeropuerto y recogieron las tarjetas de embarque para llegar a la Oficina de Inmigración. "Nos hicieron esperar más de una hora y luego nos negaron el permiso. Fue un hecho muy triste para todo el grupo", ha lamentado.
Así, ha narrado que intentaron "por todos los medios encontrar una salida, en diálogo con los miembros de la Oficina y con los funcionarios de las compañías aéreas". "Trasladamos el billete al día siguiente, pagando una penalización y esperando que todo se aclarara. Pero al día siguiente, la Oficina nos detuvo de nuevo, a pesar de que todos teníamos un visado regular y cartas de acompañamiento de los Obispos", ha asegurado. El billete de avión que los jóvenes habían comprado cuesta 300.000 rupias pakistaníes (unos 1.800 euros).
"Es una discriminación patente: si cumples con los criterios, si tienes la documentación requerida por los consulados de países extranjeros y obtienes el visado, un ciudadano debe ser libre de irse. Entre otras cosas, ha habido una gran inversión para un viaje al extranjero", ha añadido Atif Sharif, coordinador del movimiento 'Jesús Joven' de Karachi.
Mientras, Bonnie Mendes, sacerdote de Faisalabad ha manifestado que "el derecho a la circulación, incluido el derecho a viajar, es fundamental. "En algunos casos, el gobierno puede incluir los nombres de algunos ciudadanos en la lista especial de control de salida, aplicando una restricción para evitar la expatriación. Pero, si no, los departamentos gubernamentales no pueden impedir que la gente viaje, si tienen todos los documentos en su lugar", ha aputnado.
Por ello, ha abogado por una lucha política y legal que proteja este derecho y ha pedido que la aborden la Comisión de Justicia y Paz o de la Comisión de Derechos Humanos del país.
No es la primera vez que a los cristianos pakistaníes se les niega el derecho a viajar. En 2018, fue el gobierno irlandés el que se negó a conceder visados de entrada a los cristianos pakistaníes que deseaban participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Y en 2011 el Gobierno español tampoco expidió visados para la JMJ a los jóvenes de Pakistán y Bangladesh.