Delgado tacha de "repugnante" el "contribuir" a la explotación de la mujer desde la prostitución con dinero público

Por

Europa Press | 17 oct, 2018

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha calificado este miércoles de "repugnante" el hecho de que se "contribuya" a la explotación sexual de la mujer a través del consumo de la prostitución con dinero público. "Cualquier tipo de explotación a la que se vea sometida una mujer me parece denigrante y si se contribuye a esa explotación con dinero público me parece repugnante y merecedor de nuestra más firme condena", ha dicho la ministra.

Delgado se ha pronunciado así durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de este miércoles donde la diputada del PP María Eugenia Romero le ha preguntado qué opina del uso de dinero público para pagar prostitución y tras hilar la cuestión con el tema de los directivos de la Fundación Andaluza para Fondos de Formación al Empleo (Faffe) que usaron, presuntamente, 'tarjetas black' para pagar en prostíbulos de distintos puntos de la comunidad andaluza.

La diputada ha afeado que se hayan puesto en marcha ya algunas medidas del pacto contra la violencia de género como las multas desde los ayuntamientos a clientes de este tipo de locales y en Andalucía se dé el caso de que algunos "pagaban con dinero público y con tarjetas de la Faffe" en estos lugares del alterne. "Es una sórdida situación que han calificado como actividad comercial, denigrante calificación sobre algo que explota a mujeres y niñas", ha añadido.

Asimismo, Romero ha detallado que las tarjetas de la Faffe "se usaron hasta 43 veces en prostíbulos" y, desde el año 2012, cuando se detectaron irregularidades en la fundación, el PP ha pedido explicaciones en el Parlamento autonómico sin suerte porque el Gobierno andaluz "no las ha dado". De hecho, ha recordado que la comisión de investigación prevista para el tema de estar tarjetas "no ha podido ponerse a funcionar" por el adelanto de los comicios andaluces, que se celebrarán el 2 de diciembre.

Por último, la diputada del PP ha criticado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque ella "también calificó el acto de repugnante" pero a su vez "ocultó información". Según ha dicho, la Unidad Central Operativa (UCO) lleva pidiendo dos años y medio registrar las cajas de la fundación y la presidenta Díaz "tapa y mira para otro lado". Romero ha lamentado que estos casos protagonicen la actualidad en Andalucía, al igual que los ERE porque lo que necesita esta tierra es dejar de "perder recursos a través de las cloacas de la corrupción".

En respuesta a todo esto, la ministra Delgado ha respondido, sin hacer referencia en ningún momento al tema de la Faffe, que cualquier uso de dinero público para financiar actividades privadas le parece "condenable" y, además, si se usa para fines como la prostitución es "repugnante". "Eso es igual en Andalucía, en Mallorca o en Azerbaiyán", ha añadido la ministra, quien ha detallado que en España más de 45.000 mujeres, niños y niñas son víctimas de explotación sexual y de la trata.

Además, somos el país europeo que consume más prostitución generando "miles de millones realmente escandalosos". Sin embargo, Delgado ha dejado claro que el PSOE es un partido que "ha dejado clara su oposición a este fenómeno" de la prostitución que "no es una profesión, sino un ataque a la libertad y la dignidad de miles de mujeres que cada día se ven obligadas a ejercerla por las mafias o por una terrible experiencia de marginación".

"Es una forma de esclavitud", ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en que el actual Gobierno socialista "no aboga ni por su regulación ni por su prohibición", sino por su "abolición". Además, ha asegurado que el Ejecutivo tiene una "firme posición de protección" para los más vulnerables y las víctimas de la explotación sexual. "Espero que nos encontramos en este camino", ha dicho Delgado a la diputada del PP.

Últimas noticias