Defensor del Pueblo traslada a la Fiscalía los mensajes de Vox contra menores extranjeros solos por si puede ser delito
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo ha trasladado a la Fiscalía General del Estado las manifestaciones de "determinados partidos políticos" y "mensajes en redes sociales" que "criminalizan" a los menores extranjeros no acompañados (MENA) por si "pudieran contener conductas presumiblemente delictivas".
Así lo ha argumentado la institución en una carta que ha remitido a las ONG que exigieron una investigación para determinar si varios videos difundidos durante la campaña electoral del 10N por Vox en sus redes oficiales pudieran incurrir en un delito de odio.
En la misiva, publicada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Twitter, el Defensor del Pueblo recuerda que ha hecho un llamamiento "a todos los actores sociales, y particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos".
El pasado mes de noviembre, varias asociaciones y entidades escribieron al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía para denunciar los mensajes "claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante, poniéndola en situación de grave peligro".
Concretamente, las ONG señalan que en un video difundido por el partido se criminaliza a un colectivo especialmente vulnerable, como son los menores extranjeros no acompañados (MENA). En él, se emiten imágenes y testimonios de personas que han sido supuestamente agredidas por estos menores "generalizando estas conductas violentas como algo intrínseco a la infancia migrante no acompañada", según recalcaban.