Cruz Roja y Cáritas suspenden algunas actividades, pero atienden "con normalidad" a colectivos vulnerables
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Madrid siguen prestando "con normalidad" la atención a personas y colectivos vulnerables, a pesar de la situación por el coronavirus en la Comunidad de Madrid, donde más están aumentando los contagios. Si bien, ambas instituciones han suspendido algunas de las actividades sociales grupales dirigidas a menores y también a mayores, teniendo en cuenta que estos últimos son grupo de riesgo.
Según ha explicado a Europa Press las dos entidades, están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero insisten en que tienen que seguir atendiendo a las personas vulnerables que necesitan su ayuda. Por ello, están intentando prestar esta atención de la manera "más normalizada posible".
Por su parte, Cáritas Diocesana de Madrid asegura que está siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid para "adaptar" su actuación, según han informado desde la organización de la Iglesia Católica a Europa Press.
En concreto, señalan que han "suspendido, aplazado o limitado", dependiendo de los casos, las actividades que desarrollan desde Cáritas Madrid con menores, en la misma línea que los colegios, y con grupos de riesgo como los mayores. En este sentido, han restringido las visitas a la residencia que tienen en la comunidad.
Igualmente, informan de que han suspendido la actividad de los centros de formación y capacitación, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad a los colegios y universidades, con el objetivo de que no haya mucha gente en un mismo lugar cerrado.
También están aplicando las medidas de higiene y prevención recomendadas desde Sanidad, como lavarse las manos frecuentemente. Por ejemplo, en el centro de atención a mujeres de la calle Concepción Jerónima, ya están atendiendo con guantes.
Por su parte, el director de Salud y Mediambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Alvaro Carmona, ha explicado a Europa Press que se han cancelado actividades como los talleres de formación o charlas que la entidad ofrece diariamente.
Si bien, ha apuntado que se sigue prestando atención individual "con normalidad", y también intensificando la vía telefónica, en los puntos de atención de la región, así como en oficinas locales. De hecho, se está ofreciendo a usuarios información sobre medidas de prevención y pautas a seguir para quienes crean que pueden estar contagiados.
SIN CASOS SOSPECHOSOS EN LOS DISPOSITIVOS DE CRUZ ROJA
En los recursos convivenciales que tienen en la Comunidad de Madrid --en los que atienden a alrededor de 1.000 personas, entre ellas, personas sin hogar, refugiados, o mujeres con dificultades-- "se sigue manteniendo la atención" a las personas y trabajando "con normalidad", si bien se están llevando a cabo las medidas y recomendaciones marcadas por la Consejería de Sanidad, tal y como ha agregado.
En este sentido, ha dicho que en los dispositivos de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid están preparando "zonas de aislamiento" por si se detectara que alguna persona puede tener el virus y en ese espacio puedan realizarle las pertinentes pruebas. Según ha precisado, en estos recursos actualmente no hay nadie sospechoso de estar contagiado.
Pese al escenario de contención reforzada del virus en la Comunidad, Cruz Roja está "reforzando" los mensajes sobre medidas de prevención, así como de "tranquilidad y calma", al tiempo que trabaja en coordinación con la autoridades sanitarias.
REPARTO DE ALIMENTOS A FAMILIAS AFECTADAS EN LA RIOJA
Además de Madrid, País Vasco y La Rioja son zonas 'de riesgo' de expansión del coronavirus. En La Rioja, hay 10 personas voluntarias de Cruz Roja participando desde la tarde de ayer en el operativo especial diseñado por el Gobierno de La Rioja para el reparto de alimentos a familias afectadas y aisladas por la incidencia del COVID19 en dicha región.
Está destinado a personas que no cuenten con una red de apoyo y el reparto se está haciendo junto con SOS Rioja y el Banco de Alimentos, tal y como ha explicado la entidad a Europa Press.
En la Comunidad de Madrid este reparto a personas en aislamiento no se está llevando a cabo porque de momento no se considera pertinente, tal y como ha manifestado Carmona. Eso sí, ha dicho que Cruz Roja "estará ahí" si se ve que esta medida es necesaria en Madrid.
Desde la institución humanitaria se están siguiendo "rigurosamente las instrucciones que se van publicando, tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde las distintas consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas", tal y como han insistido desde Cruz Roja a Europa Press.