Cruz Roja espera que los 31 supervivientes de la patera naufragada puedan acudir a un centro de acogida

Por

Europa Press | 20 dic, 2018

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha manifestado este jueves que espera que las 31 personas de origen subsahariano, entre ellas 27 hombres y cuatro mujeres, que han sobrevivido al naufragio de una patera frente a las costas de Almería, por el que han fallecido otras 12 personas y hay al menos otros 12 desaparecidos, puedan ingresar en un centro de acogida.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la entidad ha explicado que los rescatados que llegaron poco antes de las cinco de la madrugada al puerto pesquero de Almería se mantienen en los módulos de custodia del recinto portuario bajo la custodia de la Policía Nacional, bajo cuyo mando pueden pasar hasta 48 horas antes de que la autoridad judicial decida sobre su destino.

Así, durante su llegada se atendió a los supervivientes, que llegaron "en muy malas condiciones" con cuadros severos de hipotermia y deshidratación, después de dos días a la deriva, hasta que la patera se desfondó y muchos de ellos cayeron al mar, según les han narrado.

"Han sido muchos días perdidos sin agua y sin comida", ha incidido Vicente para explicar la situación de las personas que partieron de las costas de Marruecos la noche del pasado día 18 y que fueron encontradas esta madrugada por el buque Hespérides de la Armada Española después de que el fondo de la infraembarcación cediera a unas once millas al sur de Punta Sabinal.

En este sentido, desde Cruz Roja se trabaja también para tratar de identificar a los supervivientes ante la llamada de sus familiares para comprobar que no se encuentra entre la docena de desaparecidos ni entre los diez hombres y dos mujeres --una de ellas embarazada-- que han fallecido en el mar o, como es el caso de un los jóvenes, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria al llegar a tierra. Otros tres hombres de 20, 24 y 25 años también fueron hospitalizados, aunque su estado no reviste gravedad.

Desde Cruz Roja han apuntado que el centro de acogida de Cruz Roja cuenta actualmente con plazas disponibles para atender a los supervivientes, si bien tendrá que ser Interior el que determine finalmente si los rescatados son derivados a un CIE o a un centro de acogida de alguna de las diferentes entidades.

Últimas noticias