Coronavirus.- Ecuador lanza un fondo para ayudar a pequeños negocios financiado por empresas y particulares
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este viernes el lanzamiento de una serie de medidas económicas para hacer frente al coronavirus, entre las que se encuentra un fondo para ayudar a pequeños negocios y a las familias con menores ingresos financiado por empresas y particulares.
"La humanidad entera está en emergencia. Vivimos todos tres emergencias: la sanitaria, la económica y la social. El mundo tiene más de 1,6 millones de contagiados y nosotros 7.161 casos de coronavirus. Y aunque la gran mayoría de ellos están estables, en aislamiento domiciliario, tenemos que seguir extremando los cuidados personales", ha trasladado Moreno en rueda de prensa.
El presidente ha señalado que la pandemia golpeó al país "en un momento crítico" en el que intentaban superar la crisis económica "causada por endeudamientos irresponsables y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados", en alusión al expresidente Rafael Correa, según ha informado el diario local 'El Comercio'.
También, ha indicado que la emergencia económica que vive Ecuador "no tiene precedentes en la historia reciente del país" y ha subrayado la situación actual del precio de petróleo.
"Si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se puede convertir en una tragedia social por la falta de empleo, de ingresos y de alimentos", ha sostenido el presidente ecuatoriano.
En cuanto a las medidas concretas, ha destacado que la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, que se crea con el objetivo de luchar contra el Covid-19, se financiará con la contribución de empresas y particulares.
Concretamente, las empresas grandes aportarán el cinco por ciento en tres pagos mensuales y los trabajadores realizarán una contribución progresiva de nueve meses según su salario, aunque ha indicado que no tendrán que pagar aquellos que tengan un salario menor de 500 dólares (menos de 500 euros).
"Con su aporte, lograremos proteger a casi dos millones de familias pobres del Ecuador", ha asegurado Moreno. Hasta este viernes, hay un total de 7.161 casos confirmados de coronavirus en el país, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a los registrados el jueves. El número de fallecidos ha ascendido a 297.