Convocan una acampada en la calle Argumosa de Madrid para impedir un desahucio previsto para este viernes
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Bloques en Lucha de Lavapiés ha convocado para la noche del jueves una acampada en la calle Argumosa con el objetivo de impedir el tercer intento de desahucio de una familia que vive en el número 11, previsto para este viernes.
Se trata del desahucio de Pepi Santiago, una mujer viuda de 65 años, y sus dos hijas de 27 y 28 años, que ya se paralizó a primeros de julio y una segunda vez a finales del mismo mes, como consecuencia de la "presión social", según ha indicado a Europa Press una portavoz del colectivo.
Previamente, habían sido desalojadas de este bloque otras cuatro familias, siguiendo el procedimiento de "finalización del contrato, burofax, cero posibilidad de negociación y subidas del alquiler del 300 por ciento".
Tal y como ha señalado la portavoz, la propiedad, la empresa Proindivisos S.L., ha "destrozado" las viviendas desalojadas para hacerlas inhabitables, las ha tapiado, les ha puesto verjas y ha contratado un sistema privado de alarmas.
En la convocatoria, el colectivo califica esta actitud de "anticonstitucional", ya que "atenta contra la función social de la vivienda", y, por tanto, "los especuladores que llevan a cabo estas prácticas deberían ser juzgados por violar el artículo 47 de la Constitución".
Por otro lado, recuerda que la semana pasada la Ley de Vivienda elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) era aceptada a trámite por el Congreso, para señalar que "en caso de que esta ley se apruebe en los próximos meses, se pondría fin a los desahucios en Argumosa 11, porque dicha ley no permitiría subidas de los alquileres de un 300 por ciento ni que los propietarios mantengan las viviendas vacías".
Así, exige al Gobierno que mientras la Ley de Vivienda de la PAH se encuentre en trámite parlamentario se detengan todos los desahucios del país que no cuentan con alternativa habitacional, como es el caso de este, y que se establezca una moratoria a los contratos de alquiler, para que se renueven de forma automática durante un año.
Por otro lado, la Asamblea Bloques en Lucha de Lavapiés exige al Ayuntamiento de Madrid la expropiación del edificio de Argumosa11, por el mismo método que ha aplicado en los edificios de Peironcely 10 (el edificio fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil) y en Velintonia (la casa de Vicente Aleixandre).
Respecto al nuevo intento de desahucio, advierte de que, bajo las órdenes del Delegado del Gobierno José Manuel Rodríguez Uribes, "el próximo viernes a partir de las 6 de la mañana el barrio de Lavapiés estará tomado por la policía para evitar que las vecinas puedan acudir a detener el desahucio y para impedir que los medios de comunicaciónpuedan grabar la intervención policial".
"Si el gobierno quiere cortar la calle para que no podamos detener el desahucio, allí estaremos desde la noche del anterior. Si el gobierno no puede garantizar el derecho a la vivienda, seremos nosotros quienes lo garanticemos", agrega.