El conflicto de los viajes del Imserso: de las reclamaciones a su paralización
Un recurso de Hosbec ha derivado en la suspensión temporal del programa para mayores
De la alegría inicial por la vuelta de los viajes del Imserso, tras el anuncio del Gobierno en el que se ofertaban 816.029 plazas a partir de octubre, a su suspensión temporal dictada por un juez. Así está el panorama en el programa turístico más famoso de España. Detrás de todo ello está la Asociación Empresarial y Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que recurrió el pliego de condiciones por cuestiones económicas.
“No hemos tenido más remedio que presentar este recurso porque, de lo contrario, supondría tres años de miseria y humillación para los empresarios”, declaraba Toni Mayor, presidente de la patronal, en un comunicado expuesto en su página web.
Noticia relacionada
¿Qué requisitos debo cumplir para formar parte del programa de viajes del Imserso?En concreto, hacen referencia a la baja valoración que ha hecho el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como el Imserso, de las plazas hoteleras ofertadas. En su queja dicen que las tarifas medias del sector en la temporada de invierno, cuando se desarrolla el programa, son de 64,40€ para una habitación doble en la Comunidad Valenciana, según datos del INE, mientras que el pliego estipulaba 46€.
“Se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero) en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor”, señalan desde la asociación.
Asimismo, critican la exclusión de los hoteles de 3 estrellas de esta licitación, “cuando estos son los que han soportado históricamente el programa y son los que mejor se pueden adaptar a las necesidades de este colectivo”.
Por último, también ponen en cuestión el hecho de que el programa se pueda prorrogar sin ninguna revisión económica, durante dos años. “En el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible”, sentencian.
El recurso presentado por Hosbec ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha derivado en la suspensión temporal del programa, lo que ha puesto en el aire miles de empleos y la recuperación de un sector mermado por la crisis derivada del coronavirus.
Ante esta situación, las agencias de viajes, otra de las patas fundamentales de los viajes del Imserso, se han levantado contra la decisión de la Justicia y la actitud de Hosbec.
Desde la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) ven la actitud de la patronal hotelera como “insolidaria” hacia el resto del sector. Su presidente, Miguel Jiménez, ha indicado que "conforme está el sector y la situación, tras más de un año y medio de pandemia, creemos que este recurso supone un acto anti-solidario hacia todos los demás".
En esta línea se ha expresado la Federación de Agencias de Viaje de Andalucía, que esperaba que “el inicio de esta campaña de viajes pudiera suponer un hito de vuelta a la normalidad para las agencias”, en palabras de su presidente, José Manuel Lastra, recogidas por ‘Europa Press’. Aún así, se muestra tranquilo al predecir que los recursos se resolverán de forma rápida.
Comisiones Obreras también se ha pronunciado al respecto, llamando a la “responsabilidad” a la patronal hotelera valenciana para mantener el programa del Imserso activo y así no poner en peligro la recuperación del sector. Recuerdan, además, que este se diseñó para cubrir los gastos de mantener los hoteles abiertos “no para ganar dinero”.
El programa de viajes del Imserso había sido aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio e incluía 816.029 plazas con un presupuesto que alcanzaba los 280 millones de euros.