Comunidad de Madrid ofrece a delegaciones 5 visitas, entre ellas la presa del Atazar y centro control del Canal
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ofrecerá a las delegaciones nacionales e internacionales participantes en la Cumbre Mundial del Clima, que se celebra a partir de lunes en la capital, cinco visitas para conocer algunas de las infraestructuras y servicios madrileños relacionados con el medio ambiente, después de haber sido aprobadas por la organización del COP25.
Así lo ha adelantado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, durante la clausura esta tarde del XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que este año cumple 25 años, y que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes.
Una de estas cinco visitas será a la instalación de la presa del Atazar el día 12, una iniciativa que contará con una explicación de la conservación las masas de agua, aprovechamiento hidroeléctrico y futuro de plantas solares flotantes.
El embalse de El Atazar es el más grande de la Comunidad de Madrid, según ha detallado a Europa Press una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente. Con una capacidad de 425,3 hectómetros cúbicos, representa el 46 por ciento del volumen embalsado de la región. Su construcción se inició en 1965 y se terminó en 1972.
Así, esta infraestructura surge para dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de agua de la población madrileña, cuando a finales de los años 50 del pasado siglo atravesaba un período de sequía, que hizo temer el agotamiento de las reservas.
Desde el Ejecutivo regional, también ofrecerán el 12 de diciembre una visita al Centro de Control del Canal de Isabel II de Majadahonda, donde sus responsables explicarán a los miembros de las delegaciones cómo se vigila el servicio de abastecimiento y saneamiento de la región los 365 días del año, 24 horas al día.
Cuenta con cerca de 30.000 sensores implantados, más de 87.000 elementos de control en las instalaciones y más de 2.300 estaciones remotas conectadas entre sí mediante la red de comunicaciones propia de la empresa que le proporcionan alrededor de 222.000 datos de información en tiempo real.
La tercera visita, también el 12 de diciembre, está programada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Culebro, donde los técnicos explicarán a los participantes el saneamiento, reutilizacion y Economía Circular en la Comunidad de Madrid mediante tratamientos avanzados, agua reutilizada para usos industriales, biogás, valorización de lodos etc.
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta está situada en la cuenca del río Manzanares, en el término municipal de Pinto. Las aguas residuales que trata la depuradora llegan a través de dos colectores, procedentes de Parla y Fuenlabrada. Es capaz de tratar hasta 129.600 metros cúbicos al día de agua residual, de producir 30.240 de agua regenerada para uso en riegos de parques y jardines y, a través de un tratamiento terciario avanzado, generar 12.400 metros cúbicos al día de agua regenerada de alta calidad, mediante membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa, para su utilización en procesos industriales especiales.
La cuarta visita plantificada se dirige el día 10 de diciembre Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS), un centro pionero en atención de animales heridos ubicado en Tres Cantos. Su finalidad principal es dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que encuentren animales silvestres en condiciones adversas, que serán recogidos para su rehabilitación y posterior devolución al medio natural, si fuera posible. Además, se acogen animales exóticos que, de ser liberados al medio natural, constituirían una amenaza para la supervivencia de nuestras especies autóctonas.
La última visita, también el día 10, será a un Centro de Educación Ambiental. Su objetivo es dar a conocer a los representantes de las delegaciones de la Cumbre la Red de Centros de educación ambiental de la región, a través de uno de los ocho que la conforman. Se conocerán los programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental que están programados dirigidos a todos los públicos y desarrollados por equipos especializados con el objeto de alcanzar modelos de desarrollo sostenible y educar a la ciudadanía en valores ambientales.
OTROS PROYECTOS PARA LA CUMBRE
La consejera también ha citado dos de los proyectos que presentarán en la Cumbre. Una de ellos son las 'gasineras' , nuevas instalaciones a través de las que, partiendo de los lodos de los depurados, se obtiene biogás, que permite el movimiento de los coches. Además, explicarán el proyecto de granjas flotantes, placas instaladas en embalses que sirven para producir*energía solar.
"La Cumbre mundial del Clima un orgullo para todos nosotros y una oportunidad para poner a Madrid de ejemplo entre equilibrio ambiental y de desarrollo económico y social. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente se demostrará con actividades, debates, visitas y participaremos en diversos espacios de la Cumbre, presentando expedientes, participando en los espacios azul y verde en todas las actividades, a las que animo a participar. Es un placer para nosotros estar presentes en la COP25", ha añadido Martín.
En este foro, la consejera ha destacado, asimismo, las políticas medioambientales que desde la Comunidad de Madrid se ponen en práctica y que pasan por la conservación, protección y promoción de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Así, ha apostado por dar nuevo impulso en la mesa para el fomento de la movilidad eléctrica, "con un foro estable de diálogo entre sector público y privado" y ha recordado las líneas estratégicas de su departamento para esta legislatura. Entre ellas, ha citado su apuesta para mejorar y conservar la movilidad, "preservando la flora y la fauna madrileña, acercando la naturaleza a los madrileños, vertebrando nuestros especies protegidos y mejorando las actividades en el medio rural y el sector forestal".
"Queremos poner en valor que nuestra Sierra cuente con una asentado población del lobo ibérico. Además, en 2019 hemos sumado un nueva pareja de águila imperial, ya hay 73 en la Comunidad de Madrid. Desde 2005 hemos duplicado su número", ha detallado Paloma Martín.
LÍNEAS MAESTRAS DE LA CONSEJERÍA
Según ha explicado, su política se basará en el cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales en el cambio climático, con la "reducción de emisiones en sectores clave y en la calidad del aire" y con la promoción de acciones a nivel administrativo y de financiación regional.
La titular regional de Medio Ambiente ha apostado también por un consumo y reciclaje basado en la economía circular y por continuar "el ciclo de la calidad del agua en Madrid". "Vamos a garantizar esa calidad y continuidad del suministro y la capacidad del Canal de Isabel II para impulsar la eficiencia energética y promover la cooperación con los municipios de la región", ha añadido.
Igualmente, la consejera ha hablado de revitalizar el mundo rural, "apostando por la investigación e innovación para fomentar una agricultura más sostenible y competitiva". "Madrid también es campo y eso es esencial para el cuidado de los espacios naturales y biodiversidad", ha comentado, al tiempo que ha prometido fomentar el bienestar animal y luchar contra su abandono y maltrato.
Igualmente, la también consejera de Ordenación del Territorio ha subrayado la necesidad desarrollar un urbanismo sostenible "que armonice la protección ambiental con el crecimiento económico y social" de la Comunidad de Madrid.
Por último, Martín ha querido cerrar este evento destacando "el buen hacer de los profesionales de la comunicación" en materia medioambiental y su papel "esencial en la divulgación de contenidos ambient