Comienza Navidad con Mujercitas interpretado por Belén Rueda, Martiño Rivas, Civantos y Macarena García entre otros
MADRID, 24 (CHANCE)
Como sabes, cada año en la SER regalan a los oyentes por Navidad una nueva edición de radioteatro, con esta será ya su sexta edición y podrás disfrutar de ella este 25 de diciembre a las 12h y se repondrá con motivo de la llegada de los Reyes Magos, en concreto el 4 de enero en el programa de La Ventana.
En un año en el que la mujer ha sido la gran protagonista, la obra elegida para este año ha sido Mujercitas, aquel cuento tradicional publicado por Louisa May Alcott el 30 de septiembre de 1868 que se llevaba a la gran pantalla y que tantas y tantas veces o hemos leído o hemos visto durante generaciones cada Navidad en televisión.
Mujercitas es recuperado en la radio con una adaptación que ha corrido a cargo de María Dueñas, con dirección Mona León Siminiani y cuenta con un reparto de lujo como Belén Rueda (narradora), Macarena García (Amy), Maggie Civantos (Jo), Elisa Chía (Meg), Eva Soriano Enríquez (Beth), Martiño Rivas (Laurie), Adriana Ozores (Marmee), Pepe Viyuela (Profesor Bhaer), Primitivo Rojas (Laurence), entre otros.
"Con cada cuento de Navidad, además de recuperar el género del radioteatro, pretendemos llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre temas que están muy de actualidad", explican desde la SER.
La obra Mujercitas ha estado siempre envuelta en polémica en torno a si era una obra feminista o no, pero lo que sí que han querido es generar este debate en torno a la novela 150 años después de su publicación y trasladar un mensaje, perfectamente adaptable en estos días: el de la lucha por alcanzar los sueños sin que ser mujer suponga ninguna limitación.
La historia de las cuatro hermanas March durante la Guerra de Secesión norteamericana, y en especial el personaje de Jo, ha sido para generaciones de mujeres una referencia de la lucha contra los convencionalismos que dirigían el destino de las mujeres. La filósofa y activista feminista Simone de Beauvoir escribía en su diario acerca de la inolvidable Jo March: "Hubo un libro en el que me pareció atisbar mi futuro yo. (*) Me identifiqué apasionadamente con Jo, la intelectual. Brusca, huesuda, Jo trepaba a los árboles para leer; era más varonil y más osada que yo, pero yo compartía su horror por la costura y el cuidado de la casa, su amor por los libros".
Belén Rueda, además nos explica de como interpreta este cuento llevado a la realidad: "Yo me doy cuenta que a mí, con la edad, que determinadas situaciones no las llevo al extremo porque no conducen a nada. Y en el caso de Mujercitas, que parece que tiene momentos muy noños, te explica muy bien las situaciones extremas entre personas que se quieren, que no te llevan a ningún sitio. Hay un momento que parece muy ñoño donde Jo se enfada con su hermana pequeña Amy, y esta va y le quema lo que más precia, sus libros. Tengamos en cuenta que en un momento en el que no pasa como ahora que hay ordenadores y smarthphones. Sino que no tienes ninguna copia, ni tienes un pendrive... y Jo se acaba enfadando tanto que le dice 'no te voy a hablar más en la vida'. Y días después, se produce una situación en la que la hermana pequeña cae en un agujero de hielo, y Jo se da cuenta de que la va a perder y se da cuenta de a donde le va a llevar y eso que le quemó sus libros siendo tan importante para ella en ese momento. Pero en la vida real piensas, ¿realmente quiero perder a una persona que es importante? En un momento dado, es necesario y recuperar esa relación porque te das cuenta de que es importante para tu vida. La obra tiene momentos para reflexionar"...
En esta entrevista Belén Rueda que reproduce este lunes 24 de diciembre la revista Semana confiesa que le recuerda a su niñez: "Me ha recordado a mi infancia, porque la gente de mi generación veíamos la película por la televisión todas la Navidades. Es una obra muy de Navidad y yo soy muy de las Navidades".
La propia Belén Rueda explica en esta entrevista lo que suponía adentrarse en este cuento: "La autora tiene un conflicto interior muy grande y me pareció una obra muy bonita. Es una novela que tiene su sentido y refleja las dificultades que tenían las mujeres de la época para decidir por sí mismas".
Además, la Cadena SER apoya con este Cuento la labor de la Fundación Inspiring Girls, creada por Miriam González, cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación, porque los estereotipos de género están todavía muy presentes en la sociedad y esta situación pone límites a sus aspiraciones.
¿Preparado para escucharlo?