Coca-Cola cierra el primer año de su estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' con el 100% de sus envases reciclables
La energía utilizada en sus instalaciones también es 100% renovable
MARTORELLES (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
Coca-Cola ha cerrado el primer ejercicio de su estrategia de sosteniblidad 'Avanzamos' (la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental) con el 100% de sus envases reciclables.
Esta estrategia recoge los compromisos y objetivos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Los resultados han sido presentados este martes en la planta de Martorelles (Barcelona).
La directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callol, ha enumerado medidas en esta línea como las botellas de vidrio rellenables --el 92% que están en el mercado lo son--, recortes en el uso de materia prima para fabricarlas y la limpieza de playas junto a Fundación Ecomar, entre otras.
Además, la compañía indica que se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, se ha marcado el objetivo de que en 2025 el 50% de sus ventas corresponda a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.
Respecto a los sistemas y procesos de ahorro de agua, Callol ha destacado que "han permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010". "Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico", ha detallado.
Asimismo, en la lucha contra el cambio climático, Coca-Cola ha determinado reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables, aunque el 100% de sus fuentes ya son renovables y desde 2010 se han reducido un 38,6% las emisiones de gases de efecto invernadero en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.
Respecto a la cadena de suministro, Coca-Cola afirma que se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles mientras que la evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de 'Avanzamos' para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado.
Otro de los objetivos de la iniciativa es potenciar el talento femenino dentro de la empresa, especialmente en los niveles de dirección, y en este sentido, en Coca-Cola Iberia en 2017 ha sido del 38% y en Coca-Cola European Partners Iberia del 23%.
Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros cinco años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres.
"En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades", ha indicado por su parte el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, Pelayo Bezanilla.
VOLUNTARIADO CORPORATIVO
Como parte de la estrategia 'Avanzamos', Coca-Cola en España ha anunciado su compromiso de liderar la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad con la participación e iniciativa de sus empleados.
Así, todos los trabajadores de Coca-Cola European Partners en Europa Occidental podrán emplear hasta dos días de trabajo remunerado para participar como voluntarios en los proyectos o causas benéficas que elijan. Además, Coca-Cola triplicará sus donaciones y creará un fondo dirigido a todos sus mercados en Europa Occidental para apoyar proyectos locales de apoyo a la comunidad.
El objetivo planteado para 2025 es que los empleados de Coca-Cola European Partners empleen en proyectos de voluntariado el equivalente a 100.000 horas de trabajo al año. Los proyectos elegidos estarán destinados a apoyar el trabajo de organizaciones benéficas, colaborar en programas de mentoring para impulsar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes o participar en recogidas de residuos con el fin de mejorar los entornos naturales.