Ceuta pedirá a Sánchez que exija a Marruecos la repatriación de sus nacionales como en Melilla
CEUTA, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha adelantado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aprovechará la videoconferencia de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos para pedir al Gobierno central que exija a Marruecos la repatriación de los cientos de ciudadanos del país vecino que no pudieron regresar a su territorio antes del cierre de fronteras del pasado 13 de marzo.
En caso contrario, "no se descarta" cerrar el polideportivo en el que este sábado siguen confinados 145 súbditos del Reino alauita "siempre que así lo permitan las razones sanitarias y legales".
El también consejero de Fomento ha explicado que Vivas instará a Sánchez a utilizar "todas las capacidades diplomáticas" de España para que Marruecos dé a sus nacionales atrapados en Ceuta "la misma solución implementada este viernes con 200 compatriotas que estaban en Melilla".
El Gobierno ceutí considera que la medida adoptada para la otra ciudad autónoma ha sido "acertada" y espera "que sea aplicada en Ceuta de manera simultánea, ya que de lo contrario sería un tratamiento discriminatorio absolutamente incomprensible".
El presidente de la Ciudad instará a Sánchez a que "mientras se produce la repatriación" los marroquíes alojados en un polideportivo por orden de la Delegación del Gobierno "sean trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que no está al 100% de su ocupación y donde estarían mejor asistidos y controlados, causando menos problema de seguridad y apartados de barriadas de la ciudad".
Actualmente en 'La Libertad' están acogidos 145 migrantes adultos marroquíes irregulares. Otros 14 han sido derivados a una vivienda cedida por un particular, 13 más a las dependencias de una mezquita y otros 30 a dos locales sociales de barriadas de la periferia.
En otro polideportivo, el 'Santa Amelia', la Ciudad Autónoma atiende a 52 menores de origen marroquí no tutelados por la Administración, menos de la mitad de los que llegó a acoger durante las primeras semanas del estado de alarma --115--. Según ha detallado Gaitán, la cifra de albergados no deja de reducirse por las "fugas" que se registran tras cada "paseo" con los voluntarios de Cruz Roja que gestionan el equipamiento.
La Administración local ha cifrado en 300.000 euros mensuales el coste del servicio que se presta en ambos equipamientos y estima que "el 75%" de la asignaciones del fondo extraordinario habilitado por el Gobierno central para la cobertura de gastos sociales ligados a la crisis sanitaria deberá destinarlos a ese propósito "en lugar de a la población local, que ha multiplicado por seis las demandas de asistencia dirigidas a sus Servicios Sociales".