Celaá, en conmemoración del Estado social: "Las conquistas democráticas pueden retroceder, tenemos que cuidarlas"

Por

Europa Press | 19 nov, 2018

Celaá, en un acto conmemorativo del Estado social: "Las conquistas democráticas pueden retroceder y las tenemos que cuidar"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha conmemorado los 40 años del Estado Social en España en un acto en el que han intervenido tres ministras para hacer un repaso por cuatro décadas de consolidación de la sanidad y la educación, el sistema de pensiones y el de los servicios sociales. "La conquistas democráticas pueden retroceder y las tenemos que cuidar muchísimo", ha señalado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una conferencia con motivo de los 40 años del Estado social, en vísperas del cumplimiento de 40 años de la Constitución española de 1978.

El acto ha tenido lugar con en el Salón de actos del Ministerio de Sanidad y además de Celaá, estaba como ponente la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Mari - Klose.

Durante su intervención, Celaá ha recalcado que la primera generación de niños educados en libertad y democracia tienen hoy 40 años y llevan "con naturalidad" a su hijos a las escuelas públicas. En este sentido, ha avisado de que antes "el derecho a la educación no estaba consagrado" por lo que ha avisado de que "hay que cuidar ese tipo de conquistas.

Según ha recalcado, el problema antes del 1978 no existía el derecho de acceso universal a la educación, había" analfabetismo", entre otros problemas. En los años 80, el reto era "construir y extender" este derecho y, en la actualidad, existen otros desafíos relacionados con la inclusión, así como en la mejora de las condiciones del profesorado. A su juicio, la "gran fortaleza" del sistema es "la equidad", en comparación a otros países.

En la actualidad se "confrontan otras preocupaciones" , según ha incidido Celaá, quien ha apuntado que sin el derecho a la educación no existe el derecho de acceso a un empleo. "El sistema educativo es un eje vertebrador de la sociedad y una puerta a la economía" ha recalcado.

Por su parte, Carcedo ha aseverado que España tiene "uno de los diez mejores sistemas de salud y más eficaces del mundo", hablando en términos de calidad y eficiencia. Eso sí, ha asegurado que está "en vías de recuperación".

A su juicio, la crisis económica supuso un "severo revés" a la Sanidad y a los servicios sociales por los "recortes severos" . De hecho, ha recalcado el esfuerzo de los trabajadores sociales durante ese periodo "sin los que hubiera sido imposible" el desarrollo de políticas del Tercer Sector.

La ministra Valerio ha recordado que antes las mujeres tenían que abandonar su empleo al casarse: "Ha habido un antes un después", ha proclamado.

Asimismo, ha defendido que el sistema de la Seguridad Social "aguantó" durante la crisis económica pese a los altos niveles de desempleo. Además, ha dicho es el mercado de trabajo se vio afectado también por las normativas del anterior Ejecutivo.

Por último, el alto comisionado contra la pobreza infantil ha destacado los" desafíos" que quedan por delante para mejorar el Estado del Bienestar, al tiempo que ha manifestado que se ha producido algún desarrollo "titubeante". En esta línea, ha mencionado las diferencias que existen en lo servicios sociales entre los territorios.

Últimas noticias