CEAR traslada al Congreso su propuesta de regularizar a migrantes para evitarles "un plus de vulnerabilidad"
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La coordinadora de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, ha trasladado al Congreso de los Diputados su propuesta de acometer una regularización extraordinaria de las personas migrantes en situación administrativa irregular y solicitantes de asilo que están en territorio español durante la pandemia del coronavirus. La abogada ha defendido esta medida, llamando a "no añadir un plus de vulnerabilidad" que "va a poner al pie de los caballos" a estos colectivos.
Así lo ha puesto de manifiesto Favieres en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en marco del grupo de trabajo de políticas sociales y del sistema de cuidados.
A su juicio, es "más urgente y necesario que nunca garantizar" los derechos de los migrantes y evitarles situaciones de irregularidad "sobrevenida" por culpa del COVID-19. Según ha incidido, "un contexto excepcional requiere de medidas excepcionales".
Así pues, además de la regularización, ha pedido que se flexibilicen los requisitos para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo, teniendo en cuenta que muchas personas migrantes han perdido el empleo por la crisis sanitaria y pueden tener problemas en este trámite administrativo.
Tal y como ha defendido en su intervención, el Gobierno debe poner en marcha un proceso de regularización extraordinaria "con el fin de no dejar a nadie atrás", especialmente a aquellas personas "que han aportado y siguen aportando" desde el inicio de la pandemia.
Así, Favieres ha apuntado que hay mecanismos previstos en la Ley de Extranjería para acometer esta regularización de personas por circunstancias excepcionales, como las provocadas por el COVID-19.
CEAR impulsó una petición para pedir esta regularización y extraordinaria urgente, que ha sido apoyada por más de 300 organizaciones, y por 40.000 personas. También durante el Estado de Alarma se lanzó la campaña #regularizaciónYA a la que se han sumando 1.100 ONG y colectivos.