Cataluña, "sensible" a eliminar medidas restrictivas en educación tras el anuncio del Gobierno
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha recordado este viernes que no aplicó como norma general el incremento de ratios que permitía la normativa estatal, y ha señalado que es "especialmente sensible a eliminar medidas restrictivas" y a incrementar el gasto en educación.
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del departamento, después de que el Gobierno haya aprobado en consejo de ministros el anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que siguen vigentes desde el año 2012, pero cuya reversión no será efectiva hasta el próximo curso 2019-2020.
El anteproyecto de ley derogará el artículo que permitía a los responsables educativos elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y devolverá a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa para decidir el horario de docencia directa y no tolerar que un profesional sea sustituido a partir de los 10 días.
La Generalitat ha recordado que ya acordó con los sindicatos en enero de 2017 la reducción de una hora lectiva, que supuso un horario de 24 horas lectivas en Primaria y 19 en Secundaria, y que las sustituciones de más de siete días se cubren desde la primera jornada.
La Conselleria de Enseñanza ha señalado que, como norma general, en Cataluña "no se ha aplicado" el incremento de ratio de un 20% que posibilitaba el decreto del Gobierno, sino que se ha mantenido con el 10% previsto normativamente en los casos que fueron necesarios.
Ha señalado que desconoce la normativa que quiere tirar adelante el Gobierno central, pero que es "especialmente sensible" a todo aquello que sea eliminar medidas restrictivas e incrementar el gasto en educación, como ha dicho será en el marco de los Presupuestos de la Generalitat para 2019.