Cataluña insta a preservar los centros sanitarios ante el incremento de actividad
CatSalut se ha preparado para afrontar un aumento de la carga que puede "prácticamente doblar" la actual
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha instado a la ciudadanía a preservar los centros sanitarios y evitar al máximo el flujo de personas para asumir la actividad sanitaria convencional más importante y la pandemia del coronavirus.
El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, y la directora del área de servicios asistenciales de CatSalut, Xènia Acebes, han anunciado este jueves medidas con el objetivo de proteger la red de salud pública, la población más vulnerable y los profesionales sanitarios.
Comella ha explicado que CatSalut se ha preparado para afrontar un incremento de la carga que puede "prácticamente doblar" la actividad actual por lo que ha subrayado la importancia de hacer contención y seguir las indicaciones de los canales oficiales.
Acebes ha detallado que se han reprogramado pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas de prioridad clínica baja, se fomentará la atención no presencial en hospitales que ya se utiliza en los centros de atención primaria y se permitirá un número reducido de acompañantes.
También se incrementará los intervalos de vigencia de las recetas médicas para rebajar la afluencia a los ambulatorios y se desplegarán mecanismos para evitar que usuarios de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria vayan físicamente a las farmacias de los servicios hospitalarios.
"EL MEJOR USO DE LOS RECURSOS"
Comella ha anunciado una serie de recomendaciones para ser capaces de preservar el sistema de salud en el marco de hacer "el mejor uso posible de los recursos sanitarios".
Ha insistido en volcar la carga de aquellas situaciones de riesgo vital como un infarto o un accidente al teléfono de emergencias 112, que tiene comunicación directa con el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), y evitar colapsar el 061 CatSalut Respon.
Asimismo, ha indicado que el 061 ya es gratuito y ha incrementado por cuatro su plantilla para poder ofrecer el servicio, aunque ha defendido que se debe utilizar para consultas sanitarias con un nivel de importancia alto.
Comella ha subrayado que el Canal Salut actualiza las informaciones de la epidemia de manera constante y ha destacado que tiene todos los teléfonos de los centros de atención primaria (CAP) y de los centros de urgencia de atención primaria (Cuap) disponibles.
PRIORIZAR Y COMPRENSIÓN
Comella ha insistido en dar continuidad a la actividad urgente que "debe llegar a los centros sanitarios y se debe poder resolver" como tratamientos de quimioterapia o diálisis, partos e intervenciones quirúrgicas prioritarias, entre otros.
Ha pedido comprensión a la ciudadanía y ha reconocido que esta medidas puedan generar incomodidad entre la población pero "la demora de otras actividades menos importantes es necesaria para que el sistema preserve la más urgentes".
NUEVAS CIFRAS
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado este viernes 190 casos nuevos de coronavirus en Catalunya, por lo que la cifra de afectados asciende a 509 --35 en estado grave--.
Del total de afectados de la comunidad, 58 son profesionales sanitarios y seis personas han muerto hasta ahora a causa de la pandemia de Covid-19.