Carmen Calvo dice que recordar el Holocausto es "el mejor pilar ético y político para defender la democracia"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha recordado a los "judíos, gitanos, homosexuales y compatriotas" que murieron en los campos de exterminio nazi, y ha asegurado que rememorar el Holocausto es "el mejor pilar ético y político para seguir defendiendo la democracia".
Así lo ha indicado este lunes 27 de enero durante el Acto de Estado en Memoria del Holocausto, que se celebra cada año en el Senado, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
"Estamos hablando del Holocausto, estamos hablando de parar los delitos de odio, de luchar contra el negacionismo, y de recordar a los judíos, a los gitanos, homosexuales y a nuestros compatriotas que murieron en los campos de exterminio nazi, en el de Auschwitz --hoy se celebra 75 aniversario de su liberación-- o Mauthausen --donde murieron miles de compatriotas luchando contra el fascismo en Europa--. Recordarlo es el mejor pilar ético y político para seguir defendiendo la democracia aquí y en cualquier lugar mundo", ha subrayado Calvo, en declaraciones a los medios, antes de intervenir en el Acto de Estado.
Según ha indicado, el Gobierno considera este Acto de Estado "de la máxima importancia", un acto "en recuerdo, en memoria, con la verdad siempre y para la Justicia, de quienes arrostraron todos y cada uno de los peligros del fascismo y pagaron con sus vidas".
Por ello, ha insistido en la importancia de estar este lunes en el Senado "para mandar este mensaje al mundo" y ha añadido que le resulta "muy emocionante" representar al Gobierno en este acto y ejercer una parte de las nuevas funciones que ostenta en torno a la memoria democrática.
"Estoy aquí muy reconfortada como demócrata y muy orgullosa como vicepresidenta primera del Gobierno", ha subrayado, evitando pronunciarse sobre otros asuntos políticos para no desviar la atención del recuerdo del Holocausto.