Cáritas Indonesia reparte alimentos y ofrece ayuda básica y médica a las víctimas del tsunami
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Equipos de voluntarios de las diócesis de Bogor y Tanjung Karang pusieron un marcha un plan de emergencia para auxiliar a los damnificados pocas horas después del impacto del tsunami que el pasado 23 de diciembre asoló las costas de las islas indonesias de Sumatra y Java ribereñas al estrecho de Sonda.
Según el balance de víctimas que ha proporcionado este martes la Agencia de Gestión de Desastres Naturales (BNPB), al menos 429 personas han muerto a causa del tsunami. Además, Caritas subraya que cerca de 681 casas están seriamente dañadas y 69 hoteles han sufrido graves daños, al igual que otros muchos edificios.
Desde el día 23 de diciembre, Cáritas de Tanjung Karang comenzó a dar respuesta a la emergencia y, hasta el momento, se han distribuido 1.700 lotes de alimentos a los supervivientes de las áreas afectadas. Un día después, en Nochebuena, la Cáritas de Bogor puso en marcha otro programa de respuesta humanitaria en cooperación con las parroquias de Kristus Raja, en Serang, y de Santa María Tak Bernoda, en Rangkas Bitung.
Además, la Cáritas local está trabajando conjuntamente con el Hospital de la Misión de Lebak, perteneciente a las Hermanas Franciscanas, para proporcionar alimentos y asistencia médica las víctimas.
El plan de respuesta de Cáritas Bogor está siendo apoyado por la Arquidiócesis de Yakarta a través de la organización católica Lembaga Daya Dharma (LDD), que ha desplazado a la zona a su equipo de respuesta de emergencia para apoyar las actividades e identificar las necesidades más urgentes de los supervivientes.
Asimismo, Karina (Cáritas Indonesia) ha enviado desde la capital un vehículo 4x4 para apoyar la actividad en el terreno del equipo de LDD, al tiempo que ha mostrado su disponibilidad a las Cáritas locales para que, cuando lo decidan, puedan acceder al fondo nacional de emergencia.
Las necesidades más urgentes en este momento son agua potable, medicinas, alimentos, comida infantil y tiendas de campaña. Hasta ahora, Caritas Tanjung Karang se está centrando en la distribución de alimentos a los damnificados, mientras que Cáritas Bogor definirá sus prioridades en breve una vez que haya evaluado cuáles son las necesidades más urgentes de las parroquias afectadas.
Cáritas Española ha puesto a disponibilidad de Cáritas Indonesia una partida de 100.000 euros para apoyar los planes de respuesta a esta emergencia, que se añadirá al que ya viene prestando a los damnificados por el tsunami que azotó las costas del norte de Sulawesi en septiembre pasado.